En octubre de 2024, la oficina de actualización 2023 del Plan Hidrológico de California publicó el informe titulado “Agua Regenerada Municipal: Estrategia de Gestión del Recurso”.

A continuación se presentan en español los párrafos de la Introducción del informe.

El agua municipal regenerada (agua regenerada), un agua obtenida por tratamiento del efluente depurado de una estación depuradora de aguas residuales se está convirtiendo de forma creciente en un componente importante del suministro de agua de California.

Representó aproximadamente un 7 % del suministro de agua desarrollado a escala estatal en el año 2020 y un 13 % en las zonas metropolitanas de Los Angeles y San Diego, donde la tasa de reutilización del agua es la mayor del Estado. En el futuro, se estima que el agua regenerada aumentará su contribución porcentual de los suministros urbanos y agrícolas, a medida que se aprueben nuevas normativas de reutilización del agua, y aumenten las incertidumbres sobre al abastecimiento de agua debido al cambio climático. Esta estrategia de gestión de los recursos hídricos fue actualizada por última vez en el año 2013. Desde entonces, ha habido cambios sustanciales en las normativas sobre el uso del agua regenerada y la aceptación publica de su utilización.

En el año 2014, el Consejo Regulador de los Recursos Hídricos (Consejo Regulador) del Estado adoptó las normativas estatales revisadas para la reutilización potable mediante la recarga de aguas subterráneas; en el año 2018, el Consejo Regulador adoptó la normativa aplicable a la recarga de agua embalsada. Más recientemente, en diciembre de 2023, el Consejo Regulador adoptó nuevas normativas para la reutilización potable directa (RPD) con requisitos que hacen que el agua regenerada adquiera una mayor importancia como fuente fiable de agua para las generaciones futuras. Siguiendo la adopción del Consejo Regulador, la Oficina de Derecho Administrativo aprobó las normativas para la RPD en agosto de 2024, facilitando así que los sistemas públicos de agua puedan iniciar sus peticiones y recibir los permisos a partir del 1 de octubre de 2024. Estas normativas permiten que un agua regenerada obtenida mediante tratamientos de muy alta eficacia pueda ser incorporada a los suministros públicos de agua, con un tratamiento y un seguimiento capaces de proteger la salud pública. La Sección 2 de este informe, titulada “Beneficios de integrar el agua regenerada como una opción de suministro de agua” ofrece una discusión adicional sobre las normativas de la RPD.

Esta Estrategia de Gestión de los Recursos de 2024 describe el estado del agua regenerada en California, los retos para aumentar su uso, y los recursos necesarios para continuar aumentando el uso del agua regenerada a fin de satisfacer las demandas y diversificar los suministros regionales y locales de agua. El informe incluye también las acciones recomendadas para aumentar el uso de agua regenerada.