El pasado 16 de julio, el portal del Bureau of Reclamation de los EE.UU. anuncio la inversión de casi 200 millones de dólares en proyectos de reutilización de agua en la cuenca del río Colorado, junto con la previsión de que unos 130 millones adicionales estarán disponibles para proyectos similares en un breve plazo de tiempo.
A continuación se presentan en versión española varios de los párrafos de la noticia.
El Bureau of Reclamation invertirá unos 200 millones de dólares en proyectos de reutilización de agua en Arizona y Utah, como parte de un compromiso continuado para desarrollar la sostenibilidad en la cuenca del río Colorado a largo plazo.
El acuerdo en proceso de realización con la ciudad de Phoenix incluye una inversión de 179 millones de dólares en las instalaciones de purificación de agua de la ciudad. Estos fondos serán dedicados al diseño y construcción de la instalación de purificación de agua del North Gateway de la ciudad.
En palabras de Scott Cameron, subsecretario en funciones para Agua y Ciencia, “Es necesario un mayor grado de reciclado del agua, de reutilización y de ahorro para afrontar la sequía a largo plazo en la cuenca del río Colorado, y eso se consigue con estos proyectos conjuntos con Arizona y Utah. Nos felicitamos por el compromiso manifestado por Phoenix en favor de la gestión sostenible del agua, así como por el Estado de Arizona mediante la reciente aprobación de legislación destinada a promover un mayor ahorro de agua”.
Es una satisfacción para el Bureau of Reclamation el anunciar que, en las próximas semanas, se dispondrá de una nueva oportunidad de inversión de 130 millones dólares para proyectos de reutilización adicional a gran escala.
En palabras de David Palumbo, Comisionado en funciones, “Estos proyectos destinados a promover el ahorro a gran escala son más importantes que nunca, considerando la actual y persistente sequía que afecta a la cuenca del río Colorado. Cuando las comunidades diversifican sus abastecimientos de agua mediante la utilización de fuentes de agua que no eran aprovechables en el pasado, pueden mejorar de forma dramática su resiliencia hídrica”.
Estas colaboraciones e inversiones ilustran el compromiso continuado del Departamento de Interior de los EE.UU. para garantizar la seguridad hídrica y la promoción de la sostenibilidad a largo plazo en la cuenca del río Colorado, que abastece agua a más de 40 millones de personas, a 2,2 millones de hectáreas de tierras agrícolas, a 30 Naciones Tribales, y a dos Estados en México.