El pasado 31 de mayo, Edmund G. Brown Jr., gobernador de California, firmó dos leyes (una del Senado SB 606 y otra del Congreso AB 1668) destinadas a prevenir los efectos desfavorables que las sequías y el cambio climático pueden causar, mediante el establecimiento de normas estatales para el uso eficiente del agua. En palabras del gobernador, “para prepararnos ante la próxima sequía y los cambios ambientales, hemos de usar nuestros valiosos recursos de forma prudente. Ya disponemos de objetivos para la energía y los automóviles; corresponde ahora que nos dotemos de objetivos para el agua”.

Las dos leyes establecen directrices para el uso eficiente de agua y un marco de referencia para la implantación y la supervisión de las nuevas normas, que habrán de estar vigentes en 2022. El objetivo de ambas leyes es fortalecer la resiliencia de los recursos hídricos del estado ante las futuras sequías, mediante una serie de provisiones entre las que se incluyen las siguientes:

  1. Establecer una dotación para uso doméstico interior de 210 litros por persona y día hasta el año 2025, 200 litros por persona y día entre 2025 y 2030, y de 190 litros por persona y día a partir de 2030.
  2. Crear incentivos para que los abastecedores de agua reutilicen agua.
  3. Requerir a los abastecedores tanto urbanos como agrícolas para que establezcan presupuestos hídricos anuales y se preparen para la sequía.

En palabras del senador autor de una de las normas, “éste es otro paso importante y específico de la legislatura dirigido a replantearse la política hídrica, más allá de la gestión de las crisis y con un enfoque mucho más propio del siglo XXI. He de expresar mi agradecimiento al gobernador y a su equipo de colaboradores por su visión creativa, y a mis colegas en ambas cámaras por su gran esfuerzo en asegurar que esta ley ha alcanzado la meta de llegada”.

En palabras del congresista autor de la otra ley, “el gobernador Brown ha retado a todos los californianos a que adopten la eficiencia del agua durante la sequía; con la firma de esta ley, tendremos a todo el estado colaborando estrechamente con los gobiernos locales y los abastecedores urbanos de agua a fin de implantar normas de uso eficiente del agua que ayuden a todas las comunidades a centrarse en la sostenibilidad. Es un enfoque equilibrado, que asigna prioridad a la eficiencia y ofrece a las agencias del agua la flexibilidad adecuada para adoptar la innovación y ajustar sus políticas hídricas con vistas a satisfacer las necesidades específicas de sus comunidades”.

La aprobación de estas dos leyes es un impulso adicional a los esfuerzos continuados del gobernador para hacer del ahorro del agua un estilo de vida en Californa El estado respondió a la reciente sequía mediante actuaciones de emergencia y diversas inversiones así como con el desarrollo del Plan Hidrológico de California, un plan de 5 años de duración con el que la administración trata de establecer un sistema hídrico más fiable y con mayor resiliencia, capaz de adaptarse al cambio climático y al crecimiento demográfico. Los textos legislativos completos se pueden descargar en la siguiente página web http://leginfo.legislature.ca.gov