La edición de octubre 2024 del Magazine Opflow de la American Water Works Association (AWWA) publica un interesante artículo titulado “Los operadores necesitan saber sobre la regeneración del agua” en el que Keisuke Ikehata y otros seis autores pertenecientes a los sectores académico, de las empresas de agua y de las consultoras de ingeniería del Estado de Texas anuncian que “la comprensión del creciente uso y los aspectos prácticos de la regeneración del agua ayudarán a los operadores (NT. de las plantas potabilizadoras) cuando la regeneración forme parte de sus sistemas hídricos”.
La American Water Works Association (AWWA) es una de las mayores asociaciones internacionales, sin ánimo de lucro, científica y educativa dedicada a mejorar el mundo mediante la mejora del agua. Su campo de actividad es mayoritariamente el agua potable.
Los autores del artículo comienzan con esta Introducción: “La regeneración del agua es el futuro de la gestión de los recursos hídricos. Su aplicación por parte de las empresas de agua vendrá determinada por la forma en que el agua sea regenerada, la forma en que se plantee su uso, y si su uso incluye el contacto con el público y/o su consumo por las personas. Por estas razones, los operadores deberán ser conocedores de la regeneración del agua y la forma en que eso puede afectar a su comunidad”.
Conviene resaltar las reflexiones terminológicas que aparecen en uno de los siguientes párrafos del artículo: “La regeneración del agua, también conocida (NT. en lengua inglesa) como reciclado del agua, hace referencia al proceso de tratamiento y purificación del agua residual para su utilización en diversos aprovechamientos no potables (sin consumo humano), tales como el riego agrícola y urbano, procesos industriales, descargas de inodoros, y restauración ambiental, así como para usos potables (consumo humano, preparación de alimentos, higiene). El agua residual tratada, también designada como agua regenerada, puede utilizarse con seguridad para esos aprovechamientos si ha sido tratada para satisfacer unas normas de calidad específicas. La regeneración del agua permite ahorrar recursos hídricos convencionales, tales como aguas superficiales y subterráneas, mediante la reducción de la demanda sobre esas fuentes para obtener agua de consumo humano”.
Los autores completan su trabajo con la siguiente conclusión: “La regeneración es el futuro. Cuando los gestores y operadores hídricos son conocedores de la forma en que su sistema hídrico puede ser afectado por la regeneración en el futuro, pueden empezar a planificar la forma de implementarla en su sistema. Toda el agua se reutiliza en algún momento y por tanto es absolutamente lógico que el sector del agua continúe promoviendo el desarrollo de guías, normativas e información pública sobre la regeneración y la reutilización”.
Este artículo completo puede leerse gratuitamente online en este enlace.