El Departamento de Recursos Hídricos (DWR) de California anunció el pasado 29 de abril un aumento de las asignaciones de agua previstas para el año 2025, a medida que la escorrentía generada por el deshielo de la capa de nieve está discurriendo por las cuencas de los ríos y llenando los embalses.

La nueva asignación ha aumentado hasta alcanzar un 50 % de los suministros de agua solicitados, un valor superior al 40 % establecido en el mes de marzo. El espesor de nieve alcanzó su valor máximo el 4 de abril, lo que representa el 100 % del valor medio histórico para la estación. Lake Oroville, el mayor embalse del State Water Project, acumulaba un volumen de agua del 120 % de la media histórica el 29 de abril, llegando al 95 % de su capacidad, y se espera que alcance su capacidad máxima durante esta primavera, marcando así el tercer año consecutivo en que el embalse se ha llenado por completo.

El embalse de San Luis en el condado de Merced, con una capacidad de almacenamiento crítica para el suministro de agua del Sur de California, acumulaba el 29 de abril un 101 % del volumen de agua histórico medio, lo que representaba un 83 % de su capacidad total.

Cada año, el DWR ofrece las asignaciones previstas basándose en el volumen de agua almacenada disponible, el suministro estimado de agua y las demandas de agua.

La página web de asignación del SWP, gestionada por el DWR, ofrece información adicional sobre cómo funciona el proceso de asignación de agua del State Water Project.