El pasado 20 de octubre, el Departamento de Recursos Hídricos de California anunció las principales actuaciones preparatorias ante la sequía y la meteorología extrema que se considerarán durante la Semana Preparatoria ante las Inundaciones.

Los desastres climáticos, desde los incendios forestales hasta las inundaciones frecuentes, se han intensificado en los últimos años, poniendo de manifiesto la importancia de estar preparados y planificar con antelación las acciones a realizar ante acontecimientos meteorológicos extremos.

Por este motivo, el Departamento de Recursos Hídricos organiza la Semana de Preparación ante las Sequías, que se celebra del 18 al 25 de octubre, para hacer una llamada a toda la ciudadanía del Estado con objeto de que sea consciente del riesgo que plantean las inundaciones y de la forma de organizar la respuesta ante una emergencia.

El Departamento de Recursos Hídricos propone los siguientes tres pasos básicos para prepararse ante las inundaciones:

  • Sea consciente de sus riesgos – infórmese de si su domicilio está aguas abajo de una zona incendiada o en una llanura inundable; preste atención a las previsiones meteorológicas; escuche los anuncios de las autoridades locales.
  • Esté preparado – tenga siempre en su poder un kit de evacuación de emergencia; tenga un plan sobre el camino que seguirá en caso de emergencia y sobre qué hará con sus animales domésticos.
  • Sea activo – subscríbase a los puntos de información locales sobre emergencias para disponer de información actualizada. Consulte la página web del Servicio Meteorológico Nacional para obtener información meteorológica actualizada para su población. Si las autoridades locales emiten una orden de evacuación, no se retrase, siga las directrices locales de evacuación y nunca trate de cruzar con su vehículo una vía de comunicación anegada.

Para obtener información sobre cómo preparar su vivienda ante una emergencia por inundaciones, consulte la página web https://www.ready.gov/kit.

Para obtener información adicional sobre sus riesgos ante las inundaciones, consulte la página web https://myhazards.caloes.ca.gov/.