El boletín de noticias de la Agencia Española de Meteorológica (AEMET) ha hecho pública una valoración del año hidrológico 2015, caracterizándolo por unas precipitaciones ligeramente inferiores a los valores medios históricos. La Agencia atribuye ese déficit principalmente a las escasas precipitaciones que se registraron en el trimestre de primavera. El valor medio de las precipitaciones acumuladas a nivel nacional, desde el pasado 1 de octubre hasta el 16 de septiembre de 2015, se cifraba en 567 mm, lo que supone un 7 % menos que la media histórica correspondiente a dicho periodo (624 mm).

En noticias publicadas por La Vanguardia, el jefe de climatología de AEMET atribuye ese déficit «casi en exclusiva» al mes de mayo más seco registrado desde los años 40, es decir, desde que se tienen series históricas en España. El valor medio histórico de precipitación del mes de mayo es de 61 mm, mientras que en 2015 se han contabilizado tan solo 17 mm. En abril, la diferencia no ha sido tan importante: el valor medio histórico es de 65 mm, mientras que en 2105 se han recogido solo 47 mm. Aunque el año 2015 ha resultado «moderadamente más seco» para el conjunto del país y las estaciones se han ido compensando unas con otras, la distribución espacial ha sido muy heterogénea, con una «graduación del suroeste al noreste», según el jefe de meteorología.

En consecuencia, «ha llovido más de lo normal en las regiones cantábricas, en el norte y este de Castilla y León (Palencia, Burgos y Soria), en La Rioja, Navarra, en la mayor parte de Aragón, en el este de Castilla-La mancha (Albacete, serranía de Cuenca) y en la Comunidad Valenciana, exceptuando su litoral». Por otra parte, en Salamanca, Cáceres y Badajoz ha llovido menos del 30 % de lo habitual: lo normal en estas zonas son 100 mm y en 2015 se han recogido entre 65 y 70 mm. Algo similar ha ocurrido en la zona central de Andalucía -básicamente Córdoba y Málaga- y el litoral de las provincias de Barcelona y sur de Gerona.

El año hidrológico en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia ha tenido un comportamiento muy seco, aunque el valor absoluto se fue equilibrando posteriormente con las tormentas a finales del periodo: la ciudad de Alicante ha registrado 225 mm desde octubre 2014, aunque entre el 5 y 8 de septiembre de 2015 se recogieron 75 mm. Algo similar ha ocurrido en la ciudad de Murcia, donde se recogieron 272 mm desde el inicio del presente año hidrológico, de los cuales 70 mm correspondieron a las lluvias registradas entre el 5 y el 8 de septiembre.

La disminución del valor absoluto de las precipitaciones y sobre todo su variabilidad estacional y regional parecen estar llamadas a generar nuevas tendencias climatológicas, en consonancia con las previsiones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC).