El secretariado de la Unión para el Mediteráneo (UfM) ha publicado su Informe Anual 2022 bajo el lema Acting today for a sustainable tomorrow.

A continuación se presenta en español el texto de la presentación del informe.

Los retos a los que la región Euro-Mediterránea se enfrenta, entre ellos la recuperación de la pandemia, la emergencia climática y las crisis geopolíticas en la región han llevado a actuar de forma conjunta y con mayor resiliencia que nunca en el pasado.

El Informe Anual 2022 resalta la contribución de la UfM en relación con esos esfuerzos regionales a medida que trabajamos para asegurar que nadie queda atrás y que la resiliencia y la sostenibilidad mejoran a lo largo y ancho de la región. Hemos lanzado tres estrategias regionales renovadas, enfocadas en el empleo y el trabajo, en el empoderamiento femenino y en la investigación y la innovación. Hemos establecido también la plataforma de la UfM para el Empleo, el Comercio y las Inversiones para permitir nuevas ediciones del Grant Scheme de la UfM, que ha ayudado a más de 18.000 personas de los siete Estados Miembros de la UfM durante el año 2022.

El progreso realizado sobre el terreno durante el pasado año ha cristalizado igualmente en un hito histórico fundamental: la creación del Pavellón Mediterráneo por la primera vez en el marco de la COP27. Esta iniciativa, concebida por la UfM, estaba dirigida a mejorar la concienciación en el Mediterráneo, frecuentemente descuidada en las negociaciones climáticas, y a proporcionar una oportunidad excepcional para que la región hable y actúe con una sola voz. Esta iniciativa y otras similares han demostrado la forma en que la UfM, 15 años tras su creación, se ha establecido a sí misma como el marco institucional multilateral para el dialogo y la cooperación en el Mediterráneo, afectando así de forma tangible la vida sobre el terreno de los ciudadanos de hoy en día y trabajando para construir un futuro mejor.

Les invitamos a explorar el contenido de esta publicación y así poder conocer nuestra actividad durante el año 2022, con nuestros esfuerzos por hacer que el Mediterráneo se adapte a la diversidad y vuelva a resurgir siempre más fuerte.

El Informe Anual 2022 de la UfM puede descargarse en este enlace.