Agua para la Prosperidad y la Paz es el título del informe publicado por la UNESCO con motivo de la celebración de Día Mundial del Agua, el pasado 22 de marzo. Este informe forma parte de la serie de informes de las Naciones Unidas dedicadas al Desarrollo Mundial del Agua.

El fichero del informe Agua para la Prosperidad y la Paz, así como el de su resumen ejecutivo y los datos, imágenes y ejemplos de actuaciones pueden consultarse y descargarse en esta sección.

El Informe de 2024 describe la forma en que el desarrollo y el mantenimiento de un futuro hídrico seguro y equitativo cimienta la prosperidad y la paz para todos así como la forma en que la pobreza y la desigualdad, las tensiones sociales y los conflictos pueden amplificar la inseguridad hídrica.

El Informe llama nuestra atención sobre las complejas y entrelazadas relaciones existentes entre la gestión sostenible del agua y la prosperidad y la paz, describiendo la forma en que el progreso en una única dirección puede tener repercusiones positivas, y con frecuencia esenciales, en otras dimensiones.

La publicación del Informe tuvo lugar en la sede principal de la UNESCO en París, durante la celebración oficial del Día Mundial del Agua, organizada por la UNESCO, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), y las copresidencias de la campaña del Día Mundial del Agua 2024, en nombre del UN-Water.

El acceso equitativo a los recursos hídricos, a unos servicios seguros y asequibles de suministro de agua y de saneamiento, y a los múltiples beneficios que todos ellos generan son elementos esenciales para construir y mantener unas sociedades prósperas y pacíficas. Los recientes acontecimientos, desde las epidemias globales hasta los conflictos armados, han dejado patente que las condiciones socio-políticas bajo las que se suministra, gestiona y utiliza el agua pueden cambiar rápidamente.

La gestión del agua debe considerar las nuevas realidades económicas y sociales, incluyendo el cambio climático, los cambios geopolíticos y sus implicaciones en nuestros recursos hídricos. Potenciar el papel del agua para alcanzar la prosperidad y la paz requiere por tanto actuaciones que van más allá del sector del agua.

El Informe de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mundial del Agua es el estandarte de las Naciones Unidas en el sector del agua. Ofrece una valoración autorizada y comprensiva del estado general, el uso y la gestión de los recursos de agua dulce y tiene como meta ofrecer a quienes han de tomar decisiones las herramientas para formular e implantar políticas hídricas sostenibles.

La producción y la publicación de este Informe anual es coordinada por el Programa de Evaluación Mundial del Agua (WWAP) de la UNESCO, en nombre de la familia del UN-Water.

Financiado por el gobierno italiano, cada uno de estos informes representa la respuesta coherente e integrada del sistema de las Naciones Unidas a las cuestiones relativas a las aguas dulces y los retos emergentes, y sigue formando parte de los ejemplos destacados de las Naciones Unidas de una “entrega conjunta”.