El 26 de noviembre de 2021, el portal del Àrea Metropolitana de Barcelona incluía la noticia sobre la iniciativa del AMB y el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat para impulsar la aportación de agua regenerada a fin de mejorar el estado ecológico del Canal de la Bunyola.

El agua regenerada proviene de la Estación de Regeneración de Agua (ERA) de El Prat de Llobregat, gestionada por el AMB. El agua regenerada se suministra al Canal de la Bunyola y a los espacios naturales del delta del Llobregat a través de un sistema de canalizaciones cuyo último tramo ha sido habilitado por el Ayuntamiento y la empresa municipal de aguas de El Prat de Llobregat.

Con el inicio del suministro de agua regenerada al canal de la Bunyola para su uso ambiental, el AMB da el primer paso de un plan de promoción del suministro de agua regenerada en el territorio metropolitano. La reutilización del agua regenerada es una alternativa de gran interés para incrementar la disponibilidad de agua en territorios con recursos hídricos limitados, como es el caso del área metropolitana, que tiene evidentes beneficios ecológicos es estos momentos.

La ERA de El Prat de Llobregat tiene capacidad para producir 102 hm3 de agua regenerada al año, de los que tan solo se reutilizaron 9 hm3 durante el año 2020. El AMB apuesta de manera firme por incentivar esta alternativa en el futuro.