Los californianos fueron capaces de reducir su consumo de agua en 22,2% durante el año 2014, en comparación con sus consumos del año anterior. Ha sido la primera vez que el conjunto del estado alcanza esa meta, desde que el gobernador Brown ordenó una reducción del 20% como parte de su declaración de emergencia por sequía en enero de 2014. El consejo estatal del agua ordenó a las agencias del agua que enviaran resúmenes mensuales de consumos de agua con objeto de verificar la consecución de ese objetivo. El recorrido ha estado plagado de incertidumbre,  considerando que los esfuerzos de ahorro mejoraron hasta agosto, con una reducción del 11,5%, pero se desvanecieron en octubre.

Durante un largo periodo del año, la región del río Sacramento, conocida como malgastadora de agua, lideró las reducciones del consumo en el estado. Desde el mes de junio ha venido registrando reducciones superiores al 10% de manera continuada. En algunos meses, fue la única región donde se alcanzó o supero el 20% de ahorro. En diciembre, la región había reducido el consumo en un 21,4%. Por el contrario, las zonas del sur mostraron un notable retraso en la consecución de ese objetivo, con ahorros mensuales relativos a 2013 inferiores al 10%.

No obstante, la tendencia cambió en diciembre, momento en que el sur consiguió alcanzar un ahorro del 23,2%. El hecho de que el sur sea la zona más poblada del estado permitió alcanzar un ahorro superior al 20% en todo el estado. Los resultados muestran que el consume medio de todo el estado bajó hasta 250 L/hab.día en diciembre, en comparación con los 530 L/hab.día del mes de junio y la media estatal de 400 L/hab.día registrada en 2009. Un 20% del estado consumió menos de 210 L/hab.dia, que es la “norma de referencia” para el Departamento de Recursos Hídricos.

La región del río Sacramento consumió 290 L/hab.día en diciembre, mientras que la región del valle de San Joaquín consumió 280 L/hab.día. Entre los menores consumos del estado figuran la ciudad de San diego, con 175 L/hab.día, y la de San Francisco, con 150 L/hab.día.