La Southern California Water Coalition ha publicado un interesante informe sobre posibles formas de aumentar las fuentes de abastecimiento de agua mediante la captación de aguas de escorrentía. El informe utiliza varios estudios prácticos para ofrecer un marco de referencia en el que se incluyen diversas opciones exitosas e innovadoras con las que gestionar las aguas de escorrentía. El informe también incluye formas alternativas de suministro de aguas de escorrentía que se están desarrollando actualmente.

La aprobación de la “Propuesta M” en el condado de Los Ángeles en 2018 y la posterior creación del Programa de Agua Limpia y Segura han propiciado el desarrollo de un enfoque comprensivo y regional con el que el Condado de Los Ángeles está planteándose la forma de captar sus recursos hídricos, reducir su dependencia de los recursos importados, mejorar la calidad del agua y promover el estado de sus poblaciones. Este programa cuenta con una financiación anual de unos 300 millones de dólares, lo que representa una inversión pública sustancial dedicada a las infraestructuras de aguas de escorrentía. Se espera contar con  aportaciones prespuestarias adicionales durante los próximos años, a medida que otras comunidades sigan la iniciativa del condado de Los Ángeles y financien sus propios programas. Este crecimiento de las inversiones públicas en infraestructuras de aguas de escorrentía está propiciando una creciente responsabilidad por parte de las agencias para utilizar los fondos de forma eficiente, mediante la utilización de enfoques innovadores capaces de mejorar el coste-eficiencia de esos proyectos (construir más con menos recursos), y mejorar su rendimiento mediante la mitigación de los impactos del cambio climático y las sequías, prestar atención a nuevos temas normativos y atender otros retos relativos al suministro y la calidad del agua. Un reto adicional, igualmente aplicable a todas las infraestructuras, consiste en proporcionar una explotación y mantenimiento (O&M) sostenible y continuada de las mismas, capaz de asegurar a perpetuidad el disfrute de todos sus beneficios.

Este informe recoge las innovaciones conseguidas en la implantación de proyectos de aguas de escorrentía, destinadas a mejorar las estrategias de O&M y las prácticas de gestión, las opciones alternativas de suministro, la colaboración entre múltiples agencias y el desarrollo de recursos humanos. El objetivo general de este informe es recopilar la información y las lecciones aprendidas en diversos proyectos de aguas de escorrentía, tanto locales, como regionales y nacionales, a fin de que las agencias de la Southern California Water Coalition puedan utilizarlas para promover la colaboración y el intercambio de las experiencias acumuladas. El informe presenta nueve estudios de carácter local, regional y nacional relativos a otros tantos proyectos de gestión de aguas de escorrentía, junto con un buen número de innovaciones exitosas que pueden orientar la implantación de proyectos de gestión de aguas de escorrentía en el sur de California.

Los resultados y recomendaciones más importantes de este informe son:

  1. Ampliar la implantación de la recogida de aguas de escorrentía en condiciones restringidas, tanto de presupuestos como de disponibilidad de suelo en cuencas urbanas.
  2. Integrar estrategias resilientes de gestión de aguas de escorrentía, capaces de atender a las comunidades vulnerables y ofrecer un futuro hídrico equitativo.
  3. Continuar la implantación de proyectos de aguas de escorrentía a fin de obtener beneficios adicionales.
  4. Potenciar las infraestructuras existentes para mejorar su rendimiento y reducir sus costes.
  5. Desarrollar enfoques programáticos de O&M y de formación de personal técnico para aseguar un rendimiento a perpetuidad.

Estos estudios de caso ofrecen un marco de referencia de opciones exitosas e innovadoras para la gestión de aguas de escorrentía y permiten identificar necesidades adicionales de investigación de caso por caso con los que avanzar en el desarrollo de estrategias innovadoras de gestión de las aguas de escorrentía que reduzcan los costes, aumenten los beneficios ambientales y sociales y mejoren la colaboración entres socios y agencias. Estas estrategias dirigidas a relacionar socios y comunidades pueden dar lugar a proyectos exitosos de gestión de las aguas de escorrentía capaces de ofrecer beneficios ambientales, sociales y económicos.