El XIII Congreso Nacional del Medio Ambiente 2016 (CONAMA) ha tomado el relevo de iWater esta misma semana, con un intenso programa que se desarrollará en Madrid, desde el lunes 28 de noviembre al jueves 1 de diciembre. El Congreso fue inaugurado el lunes 28 de noviembre por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, dando así comienzo al gran foro bienal de la sostenibilidad en España que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid hasta el jueves 1 de diciembre.

La ministra de Medio Ambiente ha defendido la idea de lanzar “Una ley de cambio climático, donde todos participemos y nos comprometamos a hacer realidad el acuerdo de París”. El encuentro bienal del sector ambiental reúne a 400 entidades y más de 1.000 ponentes en un programa con un centenar de actividades. Los grandes ejes de este Congreso son la puesta en marcha de la economía circular, la protección de la biodiversidad y el cambio climático. Con el lema “La respuesta es verde”, CONAMA ha querido felicitar el acierto del sector ambiental en su apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad.

La Sesión Técnica 23 (ST-23) del miércoles 30 de noviembre estará dedicada a “El agua en la economía circular”. Bajo esta perspectiva, el Comité de esta sesión técnica ha querido poner de relevancia el papel del sector del agua en la economía circular, relacionando los distintos ámbitos de la gestión del agua en su participación en el desarrollo de un modelo económico más circular, reflejar ese papel en distintos casos prácticos y debatir, mediante la participación de distintos actores afectados, cómo se pueden superar las principales barreras identificadas para desarrollar un modelo de economía circular en el sector del agua. La sesión técnica permitirá conocer los avances que se están realizando en el desarrollo de una posible futura legislación europea sobre los requisitos mínimos para la reutilización del agua en riego y recarga de acuíferos, además de los mecanismos de financiación que en materia de agua y economía circular están disponibles en el Horizonte 2020 en I+D+i.