El Mavens Notebook ha publicado recientemente un excelente resumen de los debates celebrados en el curso de un Panel de Expertos celebrado durante el Orange County Water Summit. A continuación se presenta un resumen de las presentaciones realizadas por los participantes en el debate y sus principales conclusiones.

Durante la sequía plurianual de 2012-2016, la administración hídrica estatal estableció diversas directrices de ahorro en todo el estado, llegando en algunos casos a requerir una reducción en el consumo de agua de una tercera parte o más de los consumos previos. Una reducción del consumo de agua de esa magnitud comporta una reducción del flujo de agua que circula por el sistema de distribución, planteando una serie de retos a los gestores hídricos.

¿Qué consecuencias no deseadas tuvieron las normas de obligado cumplimiento para ahorrar agua? Un panel reunido durante el Orange County Water Summit debatió las consecuencias no deseadas y los impactos derivados de las ordenanzas de ahorro. En primer lugar, el Dr. Kurt Schwabe, miembro asociado del Public Policy Institute of Californians Water Policy Center y profesor de Environmental Economics and Policy at the UC Riverside, analizó los aspectos técnicos de los efectos que el ahorro en usos domésticos internos tuvo en la reutilización del agua. A continuación, Marc Marcantonio, director general del Yorba Linda Water District, habló sobre el impacto que la ordenanza de ahorro de un 36 % tuvo sobre el sistema y la comunidad.

La presentación del Dr. Kurt Schwabe versó sobre “Sequía, ahorro de agua y reutilización de agua: identificación de algunas de sus consecuencias no deseadas”. Las conclusiones propuestas por el Dr. Kurt Schwabe fueron las siguientes:

“Resumiría mi presentación diciendo que la reutilización y el ahorro son dos elementos integrales del abanico de estrategias disponibles en California para atender la escasez de agua y la sequía. La evidencia obtenida sugiere que los esfuerzos de ahorro durante la sequía y el mandato estatal sobre el ahorro tuvieron un impacto sobre el tratamiento del agua residual y su calidad; estos esfuerzos de ahorro pueden tener consecuencias no deseadas como un aumento de los costes de depuración del agua, una reducción de las oportunidades de reutilización del agua y unos efectos desfavorables sobre los caudales de aguas superficiales y su calidad, especialmente en cauces donde predominan los caudales de efluentes depurados. Los resultados experimentales sugieren básicamente la posibilidad de argumentar a favor de que los responsables de las políticas hídricas deban tener en cuenta la dependencia potencial de la reutilización, especialmente cuando el ahorro tiene lugar en usos domésticos de interior”.

La presentación del Sr. Marc Marcantonio versó sobre “El efecto del mandato de un 36 % de ahorro de agua en el municipio de Yorba Linda”. Las conclusiones propuestas por el Sr. Marc Marcantonio fueron las siguientes:

“En conclusión, somos víctimas de nuestros propios éxitos. Nuestros abonados se levantan cada mañana, tiran de la cadena del váter y los residuos desaparecen de forma mágica. Del mismo modo, giran la maneta del grifo y el agua potable fluye sin interrupción. La fiabilidad del servicio ha hecho de estas facetas cotidianas de la vida los elementos más críticos de la misma. Hemos de cambiar de paradigma y educar al público sobre lo difícil y costoso que es proporcionar agua potable de forma segura y fiable. Hemos de relatar nuestra historia. Hemos de promover nuestra actividad empresarial como un servicio, en vez de un producto.  Confundir ahorro con eficiencia es como confundir movimiento con progreso. En nuestra calidad de proveedores de agua, nuestra principal misión es la seguridad pública y la salud pública. No podemos ignorar este hecho en aras del ahorro o la eficiencia”.

Los textos y gráficas presentadas por los ponentes pueden consultarse y descargarse en el Mavens Notebook.