El Consorci Besòs Tordera (CBT) aprobó el pasado mes de abril su Plan Director de Aguas Regeneradas (PDAR), que ha sido elaborado en colaboración con Amphos 21 Consulting SL. El Plan analiza las posibilidades de reutilización de agua en las cuencas de los ríos Besòs y Tordera con la finalidad de valorizar un recurso alternativo como el agua regenerada. El Plan resalta que la reutilización de agua regenerada permite liberar volúmenes de agua susceptibles de utilizarse como fuente de agua potable y de este modo puede ayudar a mitigar el estrés hídrico. El Plan determina las demandas de agua regeneradas en el territorio del Consorci y propone la implantación de una serie de sistemas de regeneración con el fin de dar respuesta a dichas demandas, evaluando tanto su viabilidad tecnológica como económica, contribuyendo así a promover la sostenibilidad conjunta del sistema hídrico.

El PDAR ha permitido satisfacer los objetivos inicialmente establecidos por el CBT, dando respuesta a las siguientes cuestiones y retos:

  1. Cuantificar las necesidades de agua regenerada, tanto en volumen como calidad.
  2. Planificar la construcción de sistemas de regeneración en el ámbito de actuación del CBT, proponiendo soluciones tecnológicas y una red de distribución que permita poner el agua a disposición de los usuarios finales.
  3. Recuparar los costes del Plan siguiendo las indicaciones de la Directiva Marco del Agua, tal como queda reflejado en el estudio económico del Plan.