El Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) publicó un folleto informativo (en inglés) en el que se describe la historia, los objetivos y los logros de esta entidad pública de suministro de agua para consumo humano.

El CAT se fundó en abril de 1985, como una entidad pública sin ánimo de lucro, con la participación del gobierno de la Generalitat de Catalunya, los gobiernos municipales e industrias de la provincia de Tarragona, junto con dos comunidade de regantes del Delta del Ebro.

El Consorcio capta agua del río Ebro, con un caudal máximo puntual de 4 m3/s, la potabiliza en su propias instalaciones de tratamiento y la distribuye en alta a los diferentes usuarios de la costa e interior de la provincia de Tarragona. El suministro de agua potable se inció en agosto de 1989.

Desde entonces, el Consorcio ha ampliado progresivamente el número de municipios e industrias a los que ofrece servicio de abastecimiento, llegando a los 44 municipios y 30 industrias a principios del año 200o. Durante las recientes décadas ha progresado en el uso eficiente del agua municipal y la incorporación de la reutilización de agua regenerada para usos industriales, lo que le ha llevado a una reducción de sus derechos de captación desde el tramo final del río Ebro.

Para mayor información de las actividades del Consorcio, se puede consultar la página web: https://www.ccaait.com/es/

El folleto informativo (en inglés) del Consorcio de Aguas de Tarragona puede descargarse aquí.