La Southern California Water Coalition (SCWC) ha publicado recientemente un informe de gran actualidad sobre el coste y los beneficios de una amplia serie de proyectos dedicados a la captura de agua de lluvia existentes en la región.

El informe de la SCWC es pionero en este tema y lleva por título Stormwater Capture: Enhancing Recharge and Direct Use Through Data Collection, en el que se evalúan el coste y los rendimientos de los proyectos existentes en la región meridional del estado, así como la significación que esos mismos resultados pueden tener para futuros proyectos.

Durante la primavera de 2016, el grupo de trabajo sobre escorrentía de la SCWC se propuso el ambicioso proyecto de recopilar los resultados experimentales obtenidos, tanto de forma manual como automática, en los programas de vigilancia sistemática de los proyectos de captación de aguas de lluvia existentes en el sur del estado. El grupo de trabajo elaboró un formulario detallado para la recogida de la información relativa a los volúmenes realmente capturados de agua de lluvia y escorrentía urbana, sus costes, sus beneficios y sus correspondientes rendimientos. El formulario fue distribuido entre 30 agencias del agua del sur de estado. De los 54 proyectos considerados, se pudo recopilar información completa sobre 32 proyectos, operados por 6 agencias diferentes, que fue posteriormente analizada.

Ésta ha sido la primera vez que se realiza un análisis sobre proyectos de agua de lluvia en el sur del estado, y en el que se han incluido los costes reales, tanto de explotación como de mantenimiento, en vez de utilizar proyecciones futuras, así como la primera vez en que esos datos se presentan de forma conjunta.

Los resultados del informe se resumen del siguiente modo:

  1. Durante el período de diez años considerado, el volumen medio de agua capturado fue de 16,5 hm3/año, con un coste de inversión de 132 millones de dólares.
  2. Los proyectos que capturan los mayores volúmenes de agua de lluvia son los que tienen un menor coste por metro cúbico recogido.
  3. Los proyectos rehabilitados tienden a alcanzar una relación beneficio coste más favorable.
  4. Los costes medios de inversión para los proyectos diseminados son del orden de 20 dólares por metro cúbico, mientras que los costes de los nuevos proyectos centralizados son de 5,6 dólares por metro cúbico y el de los proyectos rehabilitados es de 0,50 dólares por metro cúbico.

En palabras del portavoz del grupo de trabajo, “a medida que se construye un mayor número de proyectos para capturar agua de lluvia, es alentador observar que tanto los volúmenes medios de agua capturada como la capacidad para capturar agua tienen tendencia a aumentar. Mediante el análisis del coste y los beneficios para el abastecimiento de agua de estos proyectos, podremos adoptar decisiones más fundadas sobre las inversiones futuras en abastecimiento de agua y en calidad del agua”.

El grupo de trabajo de la SCWC sobre agua de lluvia continuará avanzando en la recogida de datos e información de los programas de seguimiento. Será importante para la región colaborar e intercambiar datos sobre el agua de lluvia obtenidos en todos los proyectos y eventualmente consolidar toda esa información en una única base de datos.

En palabras del director ejecutivo de la SCWC “considerando que el coste y la incertidumbre climática pueden continuar siendo barreras para algunos proyectos, la SCWC cree que es necesario considerar todos los enfoques disponibles a la hora de asegurar la seguridad y la fiabilidad del abastecimiento del sur del estado. Esta región del estado debería continuar invirtiendo en una amplia gama de alternativas para el abastecimiento de agua, incluyendo entre ellos la inversión en la fiabilidad de los recursos importados, el agua regenerada, la desalinización, la limpieza de acuíferos y la captura de agua de lluvia”.