El diario Los Angeles Times publicó el pasado 9 de noviembre un excelente artículo de Ian James, en el que describe la declaración de emergencia por sequía realizada por la mayor agencia de distribución de agua en alta del Sur de California, a la vez que hace una llamada a los suministradores locales para que reduzcan inmediatamente el uso de agua procedente del State Water Project.

A continuación se presenta la traducción española del artículo para facilitar su lectura por los seguidores de ASERSA.

La resolución fue aprobada por el Consejo de Metropolitan Water District del Sur de California (MWD) y hace una llamada a la población de toda la zona para que aumente sus esfuerzos para ahorrar agua, centrándose especialmente en seis agencias de agua que dependen en gran manera o en su totalidad del agua tan escasa suministrada por el State Water Project.

Esas seis agencias de agua, que abastecen a ciudades de los condados de Los Angeles, Ventura y San Bernardino, han sido notificadas para que pongan en marcha medidas adicionales de ahorro de agua y reduzcan el uso de agua procedente del State Water Project, que está experimentando unas intensas restricciones debido al año tan seco que se está registrando en el Estado, uno de los más secos de su historia.

En palabras del subdirector general de MWD, “nos estamos concentrando en transmitir un mensaje claro en toda nuestra zona de servicio, de modo que la ciudadanía entienda la necesidad de prestar mucha atención al ahorro de agua”. La intención de esta declaración de emergencia por sequía es reforzar la petición del gobernador Gavin Newsom para que los californianos reduzcan voluntariamente su uso de agua en un 15 %, así como resaltar las actuaciones que habrán de llevar a cabo las agencias integradas en MWD, cuyo suministro de agua depende del State Water Project. “Esos son los territorios de los que necesitamos su respuesta en estos momentos. Les estamos pidiendo que adopten inmediatamente las medidas necesarias para aumentar el ahorro de agua, a fin de preservar los suministros del State Water Project”.

Los dos últimos años hidrológicos de California, que terminaron el pasado 30 de septiembre, han sido el grupo de dos años consecutivos más secos del período de más de un siglo de registros pluviométricos disponibles. Además, la sequedad se ha visto intensificada por el calor extremo generado por el calentamiento global. Aunque las tormentas de octubre vinieron acompañadas de intensas lluvias en todo el norte de California y ayudaron a incrementar los niveles de agua regulada en los embalses, los suministros del State Water Project se mantienen agotados.

Durante el presente año, con los principales embalses del estado en sus niveles históricos más bajos, las agencias de agua han recibido tan solo un 5 % de todas sus asignaciones de agua del State Water Project. Está previsto que, durante el mes de diciembre, los funcionarios estatales a cargo de los recursos hídricos anuncien una asignación nula para el inicio del año 2022.

La asignación de agua cambia normalmente a medida que avanza el año, dependiendo de la cantidad de nieve y lluvia registrada, lo que hace pensar que las expectativas mejoren con el tiempo. No obstante, la amplitud de esa mejoría es todavía incierta. Mientras tanto, los gerentes de las agencias que dependen de los recursos del State Water Project están recibiendo el mensaje de que deben prepararse para recibir mucha menos agua que en años anteriores.

MWD importa agua a través del State Water Project y el Río Colorado, que utiliza para abastecer a unos 19 millones de personas residentes en seis condados. Ambas fuentes de agua están registrando restricciones de agua. El State Water Project suministra agua captada en el Delta de los ríos Sacramento y San Joaquín y la transporta hasta los campos de cultivo y las ciudades del Sur. Construido en los años 1960 y 1970, el proyecto dispone de canales, conducciones, embalses y estaciones de bombeo. Hasta ahora, las asignaciones de agua del río Colorado para California no se han visto reducidas, en contraste con lo ocurrido con Arizona y Nevada, pero esa situación podría cambiar a medida que el nivel del agua en el embalse Lake Mead continúe bajando y llegue a alcanzar niveles correspondientes con restricciones más intensas.

Por el momento, los funcionarios de MWD informan que las condiciones de sequía son especialmente graves en el State Water Project y requieren la aplicación inmediata de actuaciones. Las zonas geográficas dependientes del agua del State Water Project son abastecidas por seis agencias: Department of Water and Power, Calleguas Municipal Water District, Las Virgenes Municipal Water District, Upper San Gabriel Valley Municipal Water District, Three Valleys Municipal Water District and Inland Empire Utilities Agency.

Los funcionarios de Department of Water and Power de la ciudad de Los Angeles (LADWP) han urgido a sus abonados a que redoblen sus esfuerzos para ahorrar agua. En palabras del subdirector general del sistema hídrico del LADWP, “la sequía en que estamos inmersos en este momento es realmente seria. Urgimos a toda la ciudadanía a que preste una mayor atención a la forma en que están utilizando agua tanto en el interior como el exterior de sus viviendas, porque el agua que ahorremos ahora será agua que podremos guardar en nuestros embalses para su utilización durante la próxima primavera y el próximo verano”.

Los funcionarios de Los Angeles anunciaron el mes pasado que la ciudad habían comenzado a recibir un menor volumen de agua del State Water Project y, por otra parte, recibir volúmenes adicionales de agua del Río Colorado.

MWD es un proveedor de agua en alta, que suministra agua a 26 ciudades y agencias asociadas. Los funcionarios de cada suministrador local de agua habrá de decidir la forma de responder a la declaración de sequía del MWD.

El subdirector general del sistema hídrico del LADWP indicó que MWD está pidiendo a las seis agencias que dependen del State Water Project que “lleven a cabo las actuaciones que consideren necesarias para adaptarse a las restricciones de agua, en el marco de los planes de contingencia” que presentaron a las autoridades estatales en su momento.

Para alguna de las agencias, la respuesta puede consistir en implantar restricciones relativas a los días de la semana en que esté permitido el riego de zonas exteriores. Para otras agencias que tienen niveles tarifarios basados en consumos de agua que incentivan el ahorro, una posible actuación consistiría en disminuir el volumen de agua permitido en la primera franja de tarificación, antes de pasar a incrementar la tarifa para el caso de que se exceda ese volumen. “Es muy posible que cada agencia adopte un conjunto de actuaciones ligeramente diferentes. Estamos tratando de que los suministros que ahora disponemos del State Water Project duren el tiempo más largo posible, hasta que recibamos el anuncio de una asignación que es algo diferente de cero”.

Los funcionarios de MWD son conscientes de que las condiciones de las diferentes agencias de agua pueden cambiar en función de la disponibilidad de suministros y las condiciones locales. La resolución del Consejo de MWD hace una llamada a que las agencias de agua reduzcan el uso de los suministros del State Water Project e implanten inmediatamente requisitos de ahorro y restricciones de agua capaces de conseguir esas reducciones.

El Consejo de Calleguas Municipal Water District en el Condado de Ventura adoptará pronto una propuesta destinada a implantar acciones adicionales de ahorro de agua, destinadas a alcanzar una reducción del 15 % del uso de agua, en palabras del director general de recursos de la empresa de aguas. “Lo que eso significa para algunas de nuestras ciudades es que han de avanzar en la implantación de calendarios de riego más estrictos. Es lo que hemos podido ver en Simi Valley. En este momento, ya están aplicando un calendario de riego de dos días por semana”.

Otras posibles restricciones incluyen la prohibición de limpiar con mangueras las aceras y los accesos a los garajes, así como la presencia de un mayor número de agentes del orden patrullando por las calles para evitar el riego excesivo y el malgaste de agua.

MWD indica que este año han debido adoptar “medidas excepcionales” para preservar los suministros del State Water Project mediante el abastecimiento de agua del Río Colorado a la mayor parte posible de la región. Eso ha requerido la ampliación de una estación de bombeo, a fin de conseguir que el agua del Río Colorado pueda llegar a zonas más occidentales, hasta el Valle de San Fernando y la zona sur del Condado de Ventura.

En palabras de la presidenta de MWD, “nuestros suministros de agua del Río Colorado son igualmente finitos — pues allí también se está registrando una sequía — de modo que necesitamos que todo el mundo uso el agua con moderación. No obstante, la urgencia actual afecta al State Water Project. Esa es la razón por la que hacemos una llamada para aumentar el ahorro de agua en las zonas dependientes de ese abastecimiento”.

En otro intento para aumentar el ahorro, el Consejo de MWD amplió varios programas de ahorro de agua, aumentando las compensaciones por la supresión de parterres y ofreciendo ayudas adicionales para sufragar el pago de inodoros y otros dispositivos destinados a aumentar la eficiencia del agua.

En palabras de la Presidenta del Consejo, “el punto de mayor interés en este momento es ampliar el potencial de uso de los suministros limitados del State Water Project en anticipación de que la asignación de agua siga siendo nula”. El Sur de California recibe, como media, una tercera parte de sus recursos hídricos desde el Norte de California, mediante las estaciones de bombeo y los canales del State Water Project. “El año próximo, podremos considerarnos muy afortunados si conseguimos una pequeña fracción de ese valor”.