El pasado 9 de junio de 2017, el Scientific Committee on Health, Environmental and Emerging Risks (SCHEER) de la Comisión Europea adoptó un Consejo Científico sobre la Propuesta de la UE relativa a los requisitos mínimos de calidad del agua regenerada para riego agrícola y recarga de acuíferos.

Este informe científico está referido a la Version 3.3, de febrero de 2017, del document titulado “Minimum quality requirements for water reuse in agricultural irrigation and aquifer recharge

A continuación se presenta el texto del Resumen contenido en dicho Consejo Científico:

El Scientific Committee on Health, Environmental and Emerging Risks (SCHEER) revisó el informe preparado por el Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea relativo a la “propuesta de la UE relativa a los requisitos mínimos de calidad para la reutilización del agua en riego agrícola y recarga de acuíferos”.

Las cuatro preguntas planteadas al Comité Científico fueron: 1) ¿Puede considerarse apropiada la metodología utilizada por el JRC? ; 2) ¿Proporcionan los requisitos mínimos de calidad propuestos una protección suficiente ante los riesgos ambientales que pueden estar asociados a la reutilización del agua para riego agrícola y recarga de acuíferos? ; 3) ¿Proporcionan los requisitos mínimos de calidad propuestos una protección suficiente antes los riesgos para la salud pública que pueden estar asociados a la reutilización del agua para recarga de acuíferos? y 4) ¿Hay algún otro riesgo que pueda haber sido ignorado?.

El SCHEER concluye que, aunque la metodología adoptada es apropiada y el informe tiene en cuenta numerosos elementos importantes, el documento es deficiente en detalles importantes. El SCHEER recomienda que se amplíe la descripción de la metodología y se ofrezca una orientación detallada sobre la forma en que los requisitos de calidad mínima deberían ser obtenidos.

En opinión del SCHEER, el informe trata de forma inadecuada: 1) los contaminantes emergentes, 2) la resistencia ante los antibióticos que pueda propagarse mediante los efluentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas y 3) los posibles riesgos asociados con la desinfección y/o el tratamiento avanzado de las aguas residuales urbanas (formación de subproductos de la desinfección y su toxicidad asociada).

Por esta razón, el SCHEER opina que, en su redacción actual, los requisitos de calidad mínima propuestos ofrecen una protección insuficiente tanto para el medio ambiente como la salud humana.

El SCHEER apoya la estrategia del caso-por-caso propuesta, pero recomienda que se definan unos criterios comunes para el desarrollo de las evaluaciones caso-por-caso, a fin de asegurar unos requisitos de calidad mínima comparables en todos los estados miembros de la UE.