La Mesa Redonda Ambiental de la Industria de las Bebidas publicó el pasado mes de febrero la Context-Based Decision Guide for Water Reuse and Recycling, un informe orientador sobre cómo impulsar tanto los debates internos como las decisiones a nivel regional y de planta de producción sobre las inversiones relativas a la reutilización del agua.

El informe analiza las razones por las que conviene plantearse una transición que va más allá de la reducción del consumo de agua, al ser un asunto importante que enmarca la toma de decisiones en el contexto de las cuencas hidrográficas locales, en las que puedan estar ubicadas las plantas de producción de bebidas. El documento ofrece también pistas para acelerar los debates sobre la reutilización del agua, tanto dentro de las propias empresas como por parte de otras partes interesadas.

La Mesa Redonda Ambiental de la Industria de las Bebidas (BIER) es una coalición técnica global de las principales compañías de bebidas cuyo objetivo es trabajar conjuntamente para impulsar la sostenibilidad ambiental dentro del sector de las bebidas. La meta principal de BIER es impulsar un cambio del sector mediante trabajos dirigidos a la protección del agua, la eficiencia energética, el cambio climático, el reciclado de los envases de bebidas, la agricultura sostenible y los servicios del ecosistema. Entre los socios de BIER figuran: American Beverage Association, Anheuser-Busch InBev, Bacardi, Beam Suntory, Brown-Forman, Carlsberg Group, The Coca-Cola Company, Constellation Brands, Diageo, Heineken, Keurig Dr Pepper, MillerCoors, Molson Coors, Ocean Spray Cranberries, PepsiCo, y Pernod Ricard.

A continuación se presentan varios párrafos de la introducción de la Guía en los que se resaltan las razones de su preparación, la oportunidad de hacerlo en estos momentos y las diversas definiciones adoptadas en su elaboración (especialmente para el concepto de reutilización y reciclado), que difieren notablemente de las adoptadas comúnmente en otros sectores de la reutilización del agua.

¿Por qué esta Guía Orientativa y por qué en estos momentos?

La realidad que afrontamos como individuos, personas de negocios y sociedad en sentido amplio es que la nueva normalidad en la que hemos de realizar nuestras actividades ha pasado a ser la de un mundo en que los recursos hídricos se ven afectados por retos persistentes. Prácticamente todas las zonas activas del mundo, tanto de propiedad de las compañías productoras como de los suministradores, se enfrentan a retos empresariales asociados a la escasez de agua, a la presencia de demasiada agua, y/o a un agua de baja calidad. En consecuencia, las compañías están afrontando unas crecientes motivaciones empresariales internas, así como unas presiones exteriores que las están llevando a tener que gestionar unos riesgos y unas oportunidades ante los recursos hídricos, que son dinámicos y variables en las diferentes zonas del mundo, en razón de las condiciones en que se encuentras las correspondientes cuencas hidrográficas. Desde el punto de vista individual, es posible que estas expectativas no lleguen a convertirse en una faceta inmediata de la actividad empresarial, especialmente desde la perspectiva de una planta local. No obstante, consideradas en su conjunto, son motivaciones muy poderosas para promover una gestión responsable del agua. Está previsto que las más diversas motivaciones internas y presiones exteriores aumenten en el futuro, según muestran las previsiones disponibles sobre los retos globales que afectan a los recursos hídricos. Para conseguir la sostenibilidad a largo plazo de la actividad empresarial y el medio ambiente en todas las cuencas hidrográficas y comunidades, es necesario que la industria avance en la optimización del uso de cada gota de agua, mediante la adopción de las 3-R – Reducción, Reutilización y Reciclado – como estrategia normalizada de su actividad, en todas y cada una de las localizaciones empresariales.

¿Cómo está estructurada esta Guía?

Esta Guía ha sido estructurada para promover el uso de las prioridades de la gestión responsable del agua y el marco intuitivo de las 3-R. Considerando que estos términos no han sido definidos de manera inequívoca y se utilizan con frecuencia de forma intercambiable, los socios de BIER han desarrollado la siguiente terminología con objeto de adoptarla en esta Guía Orientativa:

Reducción del uso de agua: Proceso por el que se evita o elimina el uso de agua, optimizando así los procesos destinados a minimizar el consumo de agua y a gestionar las aguas residuales. La reducción del uso de agua es el punto de referencia básico de gestión y debería ser la estrategia práctica normalizada en las instalaciones actuales.

Reutilización de agua: Proceso por el que se utiliza un agua que no requiere un tratamiento o un acondicionamiento adicional para ser usada más de una vez o en más de un ciclo en el mismo o en diferentes procesos de una misma instalación.

Reciclado del agua (in situ): Proceso por el que se utiliza un agua que requiere un tratamiento o un acondicionamiento adicional previo antes de ser usada de nuevo en los procesos de la instalación o en los terrenos propiedad de la empresa (como por ejemplo riego de jardinería y lavado), como alternativa o paso previo al vertido de los efluentes de aguas residuales industriales al medio receptor, al medio ambiente o una planta de depuración de aguas residuales de otra entidad.

Reciclado del agua (externo): Proceso por el que se utiliza un agua que requiere un tratamiento o un acondicionamiento para ser aprovechada fuera de los terrenos de la instalación, bien sea por la propia empresa o por una tercera persona (para riego, infraestructuras verdes o industrias próximas) como alternativa a su vertido como efluente industrial a una masa de agua receptora, al medio ambiente o a una estación depuradora de aguas residuales de otra entidad.