Las asociaciones del sector del agua de los EEUU acaban de hacer público la versión final del documento de referencia para la RPD del agua. El documento ha sido patrocinado conjuntamente por la American WateReuse Association, la American Water Works Association y la Water Environment Federation, y elaborado por un panel asesor independiente presidido por el  Dr. George Tchobanoglous, profesor emérito de la Universidad de California en Davis, y  coordinado por el National Water Research Institute. El grupo redactor ha dedicado dos años a identificar los temas y facetas que debían figurar en las directrices y a elaborar el documento definitivo.

El documento representa un consenso entre los miembros del panel asesor, tras tener en cuenta las aportaciones de un comité técnico asesor, formado por expertos técnicos en tratamiento de agua y agua residual así como de funcionarios estatales y federales responsables de elaborar las reglamentaciones. El documento presenta el contexto en que plantearse la RPD, incluyendo costes, beneficios, necesidades de energía y otros temas relacionados con fuentes alternativas de agua y medidas de gestión disponibles.

Tras esa introducción, el documento examina tres componentes de un programa de RPD:

  1. las consideraciones reglamentarias (p.e. medidas destinadas a mitigar los riesgos para la salud pública),
  2. los aspectos técnicos relacionados con la producción de un agua tratada mediante procesos avanzados y
  3. la aceptación pública y las campañas de información.

El documento incluye también diversos capítulos sobre el control de las fuentes de contaminación para limitar la presencia de contaminantes en el agua residual, los procesos convencionales y avanzados de tratamiento del agua residual, la vigilancia sistemática y las medidas de control necesarias para asegurar que los procesos de tratamiento consiguen el rendimiento establecido, la gestión del agua tratada mediante procesos avanzados y de los residuos obtenidos de ellos y la explotación de las instalaciones. El capítulo final analiza los aspectos reglamentarios, técnicos y de información pública que serán necesarios en el futuro.

En palabras de la Directora Ejecutiva de la WateReuse Association, “hasta que dispongamos de unas directrices y reglamentaciones adecuadas, este documento de referencia puede servir como una valiosa referencia para municipios, compañías de agua y agencias del agua interesadas en implantar un programa de RPD como forma de aumentar los suministros de agua disponibles”.