En su edición del verano de 2018, la revista World Water: Water Reuse and Desalination publicó un interesante artículo, basado en un informe de la Water Reuse Research Foundation, en el que se presentaban importantes directrices para mejorar los procesos de regeneración del agua destinada a su reutilización potable directa (RPD). La fiabilidad, la redundancia, la solidez y la resiliencia – las 4-R – son elementos esenciales de las directrices elaboradas para promover la resiliencia de los procesos de regeneración aplicables a la RPD, tal como se desprende de la investigación patrocinada por la Water Reuse Research Foundation y dirigida a proteger la integridad de los procesos utilizados en la regeneración del agua usada para la RPD y asegurar así la calidad del agua producida.

El artículo resalta que una avería en los procesos de una instalación de regeneración de agua es un riesgo que no puede ser realmente eliminiado, e incluso una alteración en una de las líneas de tratamiento puede dar lugar a perjuicios económicos para la instalción además de riesgos potenciales para la salud pública. Asegurar un abastecimiento seguro de agua es un prioridad fundamental para las empresas de agua. La RPD puede ofrecer un suministro sostenible y dependiente siempre que los sistemas de regeneración estén bien diseñados y explotados adecuadamente. Establecer directrices para asegurar la resiliencia de los sistemas de regeneración para la RPD es una faceta de vital importancia para proteger la integridad de los procesos de regeneración y la calidad del agua producida con ellos.

El artículo publicado en World Water: Water Reuse and Disalination en su edición del verano de 2018 puede descargarse en este enlace.