La revista científica Water Research, en su volumen 213 disponible en Open Access, publicó el 15 de abril de 2022 un excelente artículo titulado “Distributions of waterborne pathogens in raw wastewater based on a 14-month, multi-site monitoring campaign” elaborado por Brian Pecson y 13 coautores más.

El artículo fue anunciado por el Dr. Shanon Trussell durante su presentación en el webinario #17 de ASERSA.

Las conclusiones básicas de esta investigación fueron resumidas por sus autores tal como sigue:

  1. Las concentraciones de patógenos son datos críticos para establecer los requisitos de los tratamientos de regeneración del agua.
  2. Se recogieron 120 muestras de agua residual bruta a lo largo de un periodo de vigilancia sistemática de 14 meses.
  3. Los resultados ofrecen al sector del tratamiento del agua residual un extenso conjunto de valores para el desarrollo normativo.
  4. Los métodos optimizados proporcionan una gran sensibilidad, exactitud y reproducibilidad.

A continuación se presenta la versión española del Resumen del citado artículo.

RESUMEN

El Consejo Regulador de los Recursos Hídricos del Estado de California es la primera autoridad normativa de los EEUU que ha desarrollado normativas estatales para la reutilización potable directa (RPD). Para apoyar este esfuerzo, se realizó una campaña de vigilancia de las concentraciones de patógenos con el objetivo de desarrollar e implantar un protocolo operativo normalizado y optimizado que permita mejorar la comprensión de las concentraciones de patógenos presentes en las aguas residuales brutas. Los métodos para detectar los protozoos y virus patógenos relevantes en las aguas residuales brutas fueron sometidos a un proceso de optimización e implantación durante una campaña de vigilancia de 14 meses. Se recogieron más de 120 muestras de agua residual bruta en cinco estaciones de depuración de aguas residuales que dan servicio a una cuarta parte de la población de California. Las muestras fueron analizadas para determinar su contenido de dos protozoos (Cryptosporidium y Giardia) mediante métodos microscópicos, tres virus entéricos (enterovirus, adenovirus y norovirus) utilizando cultivos y/o métodos moleculares y colifagos específicos masculinos mediante métodos de cultivo. La eficiencia de recuperación de cada método fue determinada en todas y cada una de las muestras de protozoos, y en una de cada dos muestras de virus a fin de confirmar que se alcanzaban unas mínimas eficiencias de recuperación y para corregir las pérdidas de concentración de patógenos durante el procesado de las muestras. Los resultados de este estudio ofrecen al sector del tratamiento del agua residual una base de datos extensa y de gran calidad, tal como se deduce del alto grado de sensibilidad del método, su capacidad de recuperación, y las etapas de QA/QC. Estos datos de gran calidad sobre las concentraciones de patógenos en las aguas residuales brutas tienen una importancia crítica para confirmar el grado de tratamiento necesario para reducir las concentraciones de patógenos hasta que alcancen los valores aceptables para el agua de consumo humano en los proyectos de RPD.

Al final del artículo se presenta un Anexo con materiales adicionales, contenidos en el documento Word que puede descargarse en este enlace.