La Environmental Defense Fund y el instituto Daugherty Water for Food Global Institute de la Universidad de Nebraska acaban de publicar un excelente informe titulado “Lessons in Sustainable Management from Across the West”.

El interés y los objetivos de esta iniciativa aparecen en el resumen ejecutivo, cuyo texto se resume en los siguientes párrafos.

La Ley sobre la gestión sostenible del agua subterránea (SGMA), aprobada por el congreso californiano en 2014, representa, por la primera vez en la historia del estado y a una escala sin precedentes, un mandato para cambiar la forma en que el agua subterránea se ha venido gestionando en California. Aunque la entrada en vigor de la Ley SGMA constituye un paso adelante sin precedentes, las poblaciones y las compañías de agua deben hacer frente ahora al considerable reto de elaborar unos programas satisfactorios con los que llevar a cabo la gestión de las aguas subterráneas.

El objetivo de este informe es ayudar a los gestores hídricos del estado, las agencias públicas de agua, los comisionados de los condados, los planificadores urbanos y a otros protagonistas del sector a que conozcan las herramientas y los enfoques que pueden ser utilizados para mejorar la gestión sostenible del agua subterránea. En concreto, los autores proponen cuatro categorías de herramientas de gestión: 1) regulatorias, 2) incentivadoras, 3) generadoras de nuevos recursos y de protección por parte de las agencias y 4) educadoras y divulgadoras.

La intención de los autores es evaluar la forma en que esas herramientas han venido siendo utilizadas para atender la cantidad del agua, la calidad del agua y los retos asociados con la interacción de las aguas superficiales y las subterráneas. Los autores presentan un estudio detallado de nueve casos de gestión del agua subterránea situados en los estados de Arizona, California, Colorado, Nebraska, Oregon y Texas, en los que se ilustra la forma en que esas herramientas han venido siendo utilizadas para afrontar dichos retos. Los casos estudiados incluyen cuencas hidrológicas con diversidad de usos del agua: agrícolas, municipales y usos mixtos del agua; las cuencas hidrológicas presentan unas condiciones hidrológicas, políticas y sociales muy diversas.

La gestión efectiva de las aguas subterráneas lleva tiempo y requiere unos recursos significativos, así como un compromiso decidido por parte de los gestores hídricos y la población afectadas. Cada uno de los programas de gestión del agua subterránea considerados en este estudio incluye una variedad de herramientas y de acciones ambientales con los que alcanzar los objetivos de gestión. Los casos estudiados ilustran la importancia de promover la confianza, disponer de datos suficientes, usar una diversidad de enfoques de gestión, asegurar el rendimiento y disponer de financiación. Considerando la similitud entre los objetivos de la Ley SGMA y los propios de los casos estudiados, esos temas resultan ser cruciales para la implantación satisfactoria de una legislación de relevancia histórica tan trascendental como la adoptada en 2014 para la gestión del agua subterránea.

El texto del informe puede descargarse de la página web de la Environmental Defense Fund o de la propia página web de Asersa.