El diario Central Valley Business Times ha anunciado recientemente la publicación, por parte de los gestores de los recursos hídricos de California, de un informe en el que se revisan los datos disponibles sobre los episodios de sequía registrados durante los últimos 86 años. Según el informe, redactado por la subdirectora de gestión de sequías y recursos interestatales del Departamento de Recursos Hídricos, las intensas sequías no son acontecimientos inusuales en California, en donde se registran las precipitaciones más variables de todos los EEUU.

Las sequías más significativas del estado tuvieron lugar entre 1929 y 1934, entre 1976 y 1977, y entre 1987 y 1992. La última sequía documentada en el informe es la actual, iniciada en 2012 y vigente por cuarto año consecutivo.

El informe incluye información sobre el clima de California, los sistemas hidráulicos federales, estatales y locales, los recursos superficiales y subterráneos y un registro histórico de precipitaciones. También proporciona lo que el Departamento califica como “lecciones aprendidas” de las sequías previas y subraya la necesidad de disponer de mejores datos sobre las condiciones de las aguas subterráneas, de una mejor capacidad predictiva de las sequías y de una mejor preparación de los pequeños sistemas hídricos ante la sequía.  

El informe concluye que “el período hidrológico de 2012 a 2014 destaca por incluir los tres años consecutivos más secos registrados en California, referidos a la precipitación estatal, desconociéndose cuál será la duración de este episodio. Lo importante para los californianos es recordar que la sequía forma parte de la vida en California y que hemos de aprender de la historia para emerger de cada episodio mejor preparados para el siguiente”.