Así lo anunció Alejandra Puig Infante, funcionaria de la Dirección General del Agua del MAGRAMA, durante su presentación en la Jornada “Reutilización del Agua: ¿Realidad o Ficción?” que organizó el medio de comunciación iAgua en Roca Madrid Gallery.

Puig adelantó que la Comisión Europea está estudiando la posibilidad de publicar un reglamento para la reutilización de aguas en 2015 y está trabajando en las posibilidades de financiación a partir del presente año

Durante su intervención Alejandra Puig introdujo las líneas de desarrollo de la reutilización en Europa, en el marco de la Estrategia 2020 y el Blueprint, en la que la reutilización es un aopción alternativa de suministro para la irrigación o para fines industriales. La incidencia sobre el medio ambiente tiene un menor impacto ambiental que otras alternativas de suministro del agua (por ejemplo, transferencias de agua o desalinización). En esta línea, Puig adelantó que la Comisión Europea está estudiando la posibilidad de publicar un reglamento para la reutilización de aguas en 2015 y está trabajando en las posibilidades de financiación a partir del presente año.

A continuación hizo un repaso a la reutilización del agua en España desde la aprobación del Real Decreto 1620/2007 y a todos los trabajos que ha realizado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desde entonces: La publicación del Manual de aplicación de la normativa, la aprobación de los planes de reutilización locales, regionales y nacionales y la reciente puesta en marcha de la Plataforma de conocimiento y divulgación de la reutilización del agua en España.

Alejandra Puig durante la Jornada de Reutilización iAgua 2014

El objetivo de la plataforma es incrementar la difusión de la planificación y gestión de la reutilización del agua que se lleva a cabo en España. La Plataforma contará con seis áreas temáticas: normativa, tratamientos de regeneración, coste-beneficio, contaminantes emergentes, casos prácticos y fichas documentales.