El portal del diario Los Angeles Times, en su edición del 14 de septiembre, publica un magnífico artículo de Ian James titulado “El menguante río Colorado no puede esperar a que los Estados reduzcan el uso de agua, según los expertos”.
A continuación se presentan en español varios párrafos del magnífico artículo de Ian James:
Los enormes embalses del río Colorado están en estos momentos tan vacíos que otro año seco podría rebajar los actuales niveles del agua hasta cotas peligrosamente bajas, de acuerdo con las evaluaciones de un grupo de prominentes académicos.
Los investigadores urgen al gobierno federal para que intervenga e imponga unas reducciones sustanciales del uso de agua a lo largo y ancho de los siete Estados que dependen del río – California, Arizona, Nevada, New Mexico, Colorado, Utah y Wyoming.
En palabras de Jack Schmidt, director del Utah State University’s Center para estudios sobre el río Colorado y coautor del estudio, “Tenemos un problema real, y hemos de resolverlo ahora, en lugar de dejarlo para después. Todos debemos plantearnos formas de reducir el uso de agua, sin dilación alguna”.
“Los resultados son sombríos”, según describen los expertos en su informe, presentado el jueves 11 de septiembre. Si el próximo año llegara a ser una repetición del actual, las captaciones totales de agua excederían el caudal natural del río en al menos 4.400 hm3 – casi tanta agua como California usó durante todo el año pasado.
Los investigadores indican que un invierno con nieve abundante podría aportar un cierto alivio. Aunque resaltan que las previsiones estacionales más recientes del gobierno federal indican que el Sureste tendrá probablemente unas temperaturas superiores a las medias y unas precipitaciones inferiores a las medias durante varios de los próximos meses.
Los investigadores piden al Ministerio del Interior federal, encargado de la supervisión de los embalses y la gestión del río, que “tome medidas inmediatas”. Anne Castle, miembro de la University of Colorado Law School’s Getches-Wilkinson Center y coautora del informe, indicó que se trata de una llamada de atención a los gestores hídricos de toda la cuenca hidrográfica del río Colorado.
En palabras de Anne Castle, “las reducciones de uso de agua serán políticamente difíciles”, aunque añadió que los siete Estados tienen una historia de “con la insistencia del gobierno federal, llegar finalmente a un acuerdo sobre posibles soluciones”. El objetivo, según Anne Castle, debería ser centrarse en “este problema de gestión a corto plazo, de modo que no terminemos encontrándonos en un agujero más profundo”.