El pasado 22 de marzo, conmemoración del Día Mundial del Agua, la ciudad de San Diego celebró una nueva etapa de su proyecto Pure Water Program, publicando una interesante nota de prensa en la que nos recordaba la estrecha relación que existe entre el agua y el cambio climático, en cuanto que un uso eficiente del agua ayuda a reducir la generación de gases de efecto invernadero y a proteger el planeta. A continuación figura el texto principal de dicha nota de prensa, junto con otros datos actualizados del Pure Water Program.

Todos tenemos un protagonismo que ejercer a la hora de asegurar un futuro hídrico sostenible, y el Pure Water Program utilizará una tecnología avanzada para proveer un suministro de agua seguro, local y sostenible para San Diego.

A medida que la Phase I of the Pure Water Program avanza, queremos asegurarles que la ciudad de San Diego continua ofreciendo a sus abonados un agua de consumo humano segura y de gran calidad, durante todos y cada uno de los días. Ahora más que nunca, queremos manifestar nuestro agradecimiento a los profesionales abnegados que están protegiendo la seguridad de nuestros abastecimientos de agua y manteniendo en funcionamiento nuestros sistemas de producción, mientras que nuestra comunidad y nuestro mundo afrontan una situación sin precedentes.

La fase 1 del programa contempla una zona de distribución de agua, en la que el agua purificada, tras haber sido mezclada con agua de importada y otra de fuentes locales, será nuevamente potabilizada en la actual Planta potabilizadora de Miramar y distribuida a los abonados. La zona de distribución del agua purificada incluye las áreas de la ciudad que reciben actualmente agua potable desde la planta potabilizadora de Miramar, así como la ciudad de Del Mar. El mapa del área de distribución de agua purificada puede consultarse accediendo a ese enlace.

Por otra parte, el Departamento de Servicios Públicos de la ciudad de San Diego realizó un estudio con trazadores del embalse de Miramar a mediados de julio de 2019, como parte del Pure Water Program. Los resultados del estudio con trazadores se utilizarán para confirmar la exactitud del modelo hidrodinámico disponible del embalse de Miramar. El modelo permitirá visualizar la forma en que el agua se desplaza por el interior del embalse. La información relativa al estudio con trazadores puede consultarse en la hoja informativa del estudio con trazadores.

Con objeto de asegurar la protección del público, la ciudad ha suspendido temporalmente las visitas presenciales a las instalaciones de demostración del Pure Water Program durante la crisis del COVID-19. Hasta que podamos abrir nuestras puertas de nuevo a nuestros ciudadanos, queremos compartir con toda nuestra comunidad una primera versión de visita virtual a nuestras instalaciones en la que se muestran imágenes detalladas de las tecnologías utilizadas en el Pure Water Program. Estén atentos a la visita virtual completa que tenemos previsto publicar en fechas muy próximas.

El apartado de Links and Resources incluye un gran número de iniciativas e informaciones de gran interés sobre proyectos de reutilización similares, investigaciones en curso, instituciones involucradas en este tipo de proyectos y otros programas en curso de realización por la ciudad de San Diego.