El diario Santa Cruz Sentinel resalta la disposición tan favorable de los agricultores, en boca de Miles Reiter, presidente y consejero delegado de la empresa Driscoll de cultivadores de fresas, para reconocer que “el primer paso para encontrar la solución a los problemas históricos de la sobreexplotación de aguas subterráneas en el Valle del Pajaro ha sido reconocer el problema y la contribución que los agricultores han tenido en su creación. Estas manifestaciones fueron realizadas durante la visita de Karen Ross, ministra de Alimentación y Agricultura de California, a las oficinas centrales de Driscoll en Watsonville.
La visita sirvió para presentar los esfuerzos de la empresa para resolver los problemas de los acuíferos, como un primer anuncio de una campaña informativa para mejorar la imagen de la comunidad empresarial dentro de la política de ahorro del agua que se registra en el estado. La campaña, organizada por una organización sin ánimo de lucro defensora de la economía sostenible, comenzará en marzo. “Todavía somos más una parte del problema que de la solución, pero tenemos una enorme cantidad de entusiasmo” indicó Reiter, involucrado en la gestión del agua en el estado. “Necesitamos absolutamente este recurso para nuestra actividad empresarial, a la vez que vivimos en las comunidades en las que trabajamos”
El Valle del Pájaro ha venido consumiendo anualmente, durante décadas, unos 15 hm3 de agua subterránea más de los recargados por la lluvia. El resultado ha sido un descenso continuado del nivel freático y la aparición de la intrusión salina en el acuífero.