Para celebrar el Día Mundial del Agua, el pasado 22 de marzo, el UNESCO World Water Assessment Programme (WWAP) publicó el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Mundial del Agua 2021 dedicado al Valor del Agua, considerado como el documento insignia de las Naciones Unidas sobre el agua, y publicado por la UNESCO bajo la coordinación del Programa Mundial de Evaluación del Agua.

Con este anuncio, ASERSA se une al UNESCO World Water Assessment Programme en su objetivo de promover la sensibilización pública sobre los principales mensajes del Informe, utilizando los diversos canales, redes y contactos sociales.

El Informe evalúa la situación actual y los retos que afectan a la valoración del agua por parte diferentes sectores y desde diversas perspectivas, e identifica las formas en que promover el reconocimiento de su valor, como medio de alcanzar la sostenibilidad.

El Informe puede descargarse aquí en versiones inglesa, francesa e italiana.

El Resumen Ejecutivo puede descargarse aquí en 11 idiomas.

La grabación en audio del Resumen Ejecutivo puede descargarse aquí en 4 idiomas.

Los mensajes para medios sociales y las tarjetas correspondientes pueden descargarse aquí

La nueva página web dedicada al Informe acaba de ser inaugurada y puede accederse aquí

Un nuevo video sobre los principales mensajes del Informe puede visualizarse aquí.

A modo de resumen, a continuación transcribimos el colofón del Resumen Ejecutivo.

Pese a que no siempre lo reconozca todo el mundo, el agua tiene, sin duda alguna, un valor. Visto desde algunas perspectivas, el valor del agua es infinito, ya que la vida no es posible sin ella y no hay nada que pueda sustituirla. Esto queda bien ejemplificado en los esfuerzos y la investigación que se han llevado a cabo para buscar agua en el espacio extraterrestre y la euforia que ha suscitado el haberla encontrado en la Luna y en Marte. Es una lástima que con demasiada frecuencia se dé por descontada en la Tierra. Los riesgos de infravalorar el agua son demasiado graves para ignorarlos.