Bajo el lema de “Cerrando el ciclo del agua: retos y estrategias” en el contexto de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, EMAYA, la empresa municipal de aguas y alcantarillado de Palma de Mallorca, organizó el pasado jueves 1 de junio, una Jornada técnica dedicada a la reflexión y el debate sobre la aplicación de la economía circular al ciclo del agua, junto con la valoración de las herramientas y estrategias disponibles para cerrar el ciclo del agua en el contexto del cambio climático que afecta a la zona mediterránea.

Los organizadores nos invitaron a presentar los retos que la reutilización del agua afronta en nuestro contexto climatológico y de recursos hídricos, junto con las experiencias más significativas desarrolladas a nivel estatal y en países pioneros como California. A esta presentación siguió una descripción y una reflexión muy especiales sobre el proyecto Demoware que la Unión Europea ha promovido en el municipio de El Port de la Selva, en Girona. El objetivo de este proyecto es obtener criterios científicos y técnicos con los que gestionar la recarga del acuífero potable de este municipio de la Costa Brava utilizando el agua regenerada a nivel avanzado de la propia población.

La Jornada concluyó con una reflexión detallada de los progresos realizados a nivel estatal e internacional sobre la implantación del drenaje sostenible en nuestras poblaciones, como una estrategia urbana realmente efectiva para cerrar el ciclo del agua urbano.

Las presentaciones de la Jornada pueden descargarse de la página web de Emaya.