La Water Reuse Association ha publicado recientemente un interesante resumen de la propuesta debatida por el Consejo Estatal de Control de los Recursos Hídricos de California, durante los días 11 y 12 de diciembre, en relación con diversas enmiendas a la política de control de la calidad del agua regenerada, con vistas a su traslado posterior a la Oficina de Administración Legal para su aprobación definitiva.

Las enmiendas propuestas sobre la política aplicable al agua regenerada incluyen la vigilancia sistemática de determinados componentes de preocupación emergente, de parámetros subrogados de calidad y de herramientas de cribado bioanalítico para análisis generales, tal como se indican en las tablas 1 a 3 siguientes.

Los detalles de la política aplicable al agua regenerada y la información complementaria pueden consultarse en este vínculo.

Tabla 1: Componentes de preocupación emergente con implicaciones sanitarias o indicadores de rendimiento, junto con sus límites de declaración requeridos.

Componente Grupo de componentes Relevancia/Tipo de indicador Límite de declaración (µg/L)
RECARGA DE ACUÍFEROS – INFILTRACIÓN SUPERFICIAL
1,4-Dioxane Industrial chemical Health 0.1
N-Nitrosodimethylamine (NDMA) Disinfection byproduct Health 0.002
N-Nitrosomorpholine (NMOR) Industrial chemical Health 0.002
Perfluorooctane sulfonate (PFOS) Consumer/industrial chemical Health 0.0065
Perfluorooctanoic acid (PFOA) Consumer/industrial chemical Health 0.007
Gemfibrozil Pharmaceutical Performance 0.01
Iohexol Pharmaceutical Performance 0.05
Sucralose Food additive Performance 0.1
Sulfamethoxazole Antibiotic Performance 0.01
AUMENTO DE AGUAS EMBALSADAS Y RECARGA DE ACUÍFEROS POR INYECCIÓN SUBSUPERFICIAL
1,4-Dioxane Industrial chemical Health 0.1
NDMA Disinfection byproduct Health & Performance 0.002
NMOR Industrial chemical Health 0.002
PFOS Consumer/industrial chemical Health 0.0065
PFOA Consumer/industrial chemical Health 0.007
Sucralose Food additive Performance 0.1
Sulfamethoxazole Antibiotic Performance 0.01
  1. El Consejo Regional del Agua puede aprobar límites de declaración superiores a los indicados en esta tabla, si determina que esos límites no pueden satisfacerse de forma práctica en muestras reales de agua regenerada mediante la utilización de los métodos existentes, siempre que la relación entre el límite de declaración y el límite de vigilancia obligatoria (véase la Tabla 7) no sea inferior a dos. 

Tabla 2: Parámetros subrogados de Componentes de Preocupación Emergente.

RECARGA DE ACUÍFEROS – INFILTRACIÓN SUPERFICIAL
Ammonia
Dissolved Organic Carbon (DOC)
Nitrate
Total fluorescence
Ultraviolet (UV) Light Absorbance
AUMENTO DE AGUAS EMBALSADAS Y RECARGA DE ACUÍFEROS POR INYECCIÓN SUBSUPERFICIAL
Electrical Conductivity
DOC
UV Light Absorbance

Tabla 3: Herramientas de cribado bioanalítico para Componentes de Preocupación Emergente y límites de declaración requeridos.

Punto final de actuación Ejemplos de Componentes relevantes Efectos adversos Límites de declaración (ng/L)
AUMENTO DE AGUAS EMBALSADAS Y RECARGA DE ACUÍFEROS POR INFILTRACIÓN SUPERFICIAL E INYECCIÓN SUBSUPERFICIAL
Estrogen receptor-α (ER-α) Estradiol, bisphenol A, nonylphenol Feminization, impaired reproduction, cancer 0.5
Aryl hydrocarbon receptor (AhR) Dioxin-like chemicals, polycyclic aromatic hydrocarbons, pesticides Cancer, impaired reproduction 0.5