Nuestra más cordial bienvenida a ESAMUR, a su dirección y a todo su personal técnico por esta excelente iniciativa de hacerse socio protector de Asersa. Es una gran satisfacción para todos los que impulsamos Asersa que una entidad de tanto prestigio técnico en el campo del saneamiento, la reutilización y la gestión integrada del agua como es ESAMUR haya considerado valioso el compartir con nosotros sus iniciativas y avances en el campo de la regeneración y la reutilización del agua. Aunque la colaboración real entre Esamur y Asersa data de varios años, será a partir de ahora cuando se inicie una relación más sistemática y continua, que estamos seguros será de gran beneficio mutuo y para todos los interesados en los recursos hídricos.

Como bien describe su página web, La Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (ESAMUR) es una Empresa Pública Regional creada por la Ley 3/2000, de 12 de julio, de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales e Implantación del Canon de Saneamiento, adscrita a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La Ley de Saneamiento le asigna a ESAMUR la tarea de recaudar y gestionar el Canon de Saneamiento, aplicando estos recursos económicos a la explotación, el mantenimiento y el control de las instalaciones públicas de saneamiento y depuración de las aguas residuales. ESAMUR inició su actividad el 1 de julio de 2002, fecha establecida por la Ley 3/2002 de 20 de mayo de Tarifa del Canon de Saneamiento, para el inicio de la exacción de dicho tributo. Mediante convenios suscritos con los diferentes Ayuntamientos de la Región, que ostentan la titularidad de las infraestructuras, ESAMUR asume la gestión y el control de las instalaciones de saneamiento y depuración existentes y las que las diferentes administraciones construyan en el marco del Plan General de Saneamiento de la Región de Murcia.

ESAMUR, junto con la Dirección General del Agua de la Comunidad de Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura han sido responsables de que la Cuenca del Segura recibiera, el pasado mes de marzo, el Premio European RiverPrize 2015 concedido por la International RiverFoundation y posteriormente figurara entre los tres finalistas del 2016 Thiess International Riverprize concedido el pasado 14 de septiembre en Nueva Delhi al río Niágara en el estado de New York de los EEUU.