El portal de la Organización Meteorológica Mundial, publicó el pasado 12 de octubre un excelente informe anual sobre el “Estado de las Reservas Hídricas Globales en 2022”.

A continuación se presenta la versión en español de la información introductoria del citado informe:

El ciclo hidrológico está girando de forma desequilibrada como consecuencia del cambio climático y las actividades humanas, según informa la Organización Meteorológica Mundial en su informe anual sobre el “Estado de las reservas hídricias globales en 2022”, en el que se ofrece una extrensa evaluación de los recursos hídricos globales.

Las sequías y los episodios de lluvias extremas están causando graves perjuicios en las vidas y las economías. La fusión de nieve, hielo y glaciares ha aumentado los peligros de las inundaciones y amenaza la seguridad hídrica a largo plazo de muchos millones de personas.

No obstante, se conoce muy poco sobre el verdadero estado de los recursos globales de aguas superficiales. No podemos gestionar lo que no podemos medir. Hemos de mejorar la vigilancia, el intercambio de datos, la colaboración interfronteriza y las evaluaciones de los recursos hídricos – y un aumento asociado de las inversiones necesarias para facilitar todas esas iniciativas. Es una condición vital para ayudar a la sociedad a afrontar un número creciente de condiciones hídricas extremas, tanto por exceso como por defecto, como se suele decir.

El informe de la WMO sobre el Estado Global de los Recursos Hídricos en 2022 se fundamenta en un estudio piloto lanzado el año pasado. Contiene información más ampliada sobre importantes variables hidrológicas como el agua subterránea, la evaporación, los caudales circulantes, el almacenamiento hídrico terrestre, la humedad del suelo, la criosfera (agua helada), los afluentes a los embalses y los desastres hidrológicos. Integra observaciones de campo, datos de sensores remotos ubicados en satélites y simulaciones de modelos numéricos para evaluar los recursos hídricos a escala global.