El Tribunal Supremo de los EEUU ha confirmado recientemente las leyes ambientales destinadas a proteger el “delta smelt”, especie en peligro de extinción en California, y a limitar las extracciones de agua superficial del delta de los ríos Sacramento y San Joaquín. Los miembros del tribunal rechazaron las peticiones de varias agencias de agua, incluyendo el Metropolitan Water District del Sur de California y diversas agrupaciones de agricultores del Central Valley.

En su recurso ante el Tribunal, las agencias de agua cuestionaban el que los límites establecidos para bombear agua hacía la parte sur del estado pudieran ser requeridas por la Ley de Protección de Especies en Peligro de Extinción a la vez que manifestaban que esas restricciones eran particularmente perjudiciales para los consumidores, los agricultores y otros usuarios del agua durante la época de sequía.

La decisión del Tribunal ha sido recibida como una victoria por los ambientalistas. Con un resultado de 2 votos favorables y 1 voto en contra, los jueces manifestaron que los funcionarios federales responsables de la vida salvaje tienen la obligación de adoptar medidas “razonables y prudentes” para proteger el “delta smelt” de 7,5 cm de largo, al margen del coste económico que ello comporte. Además de proteger al pequeño “delta smelt”, diversos tribunales han venido ratificado los límites de bombeo establecidos para proteger diversas especies de salmón que migran a través de la bahía de San Francisco y el delta.

Los agricultores manifiestan que sus intereses económicos son ignorados cuando los funcionarios tratan de proteger a los peces. Cultivadores de almendros manifiestan que “desearían ver un poco más de sentido común en este asunto y lamentan que no se haya prestado suficiente atención a la agricultura”. Aunque la decisión de la Corte no permite ninguna apelación, los abogados de varios grupos de agricultores manifestaron su intención de continuar recurriendo esta injusta aplicación de la ley federal de protección ambiental, en todas las oportunidades que se presenten.