El pasado 17 de enero, la Comisión del Agua de California publicó una nota de prensa en la que anunciaba la aprobación de un libro blanco en el que se incluyen posibles estrategias para proteger las poblaciones y la vida piscícola y la fauna silvestre ante los retos de las sequías. El libro blanco cumplimenta la Acción 26.3 del Portafolio de Resiliencia Hídrica y será compartido por los Ministerios de Recursos Naturales, de Protección Ambiental, y de Alimentación y Agricultura que solicitaron la implicación de la Comisión en esta tarea.

A partir de las aportaciones recibidas, la Comisión ha desarrollado cuatro estrategias principales para aumentar la resiliencia hídrica de las poblaciones y la vida piscícola y la fauna silvestre de California. Estas son las cuatro estrategias aprobadas por la Comisión:

  1. Aumentar la recarga planificada de acuíferos.
  2. Impulsar la planificación hidrológica para reducir los impactos de la sequía en los ecosistemas.
  3. Mejorar la capacidad de las poblaciones para prepararse y responder ante las emergencias causadas por la sequía.
  4. Fomentar una mejor coordinación, información y comunicación tanto durante los años de sequía como los húmedos.

En palabras de Karen Ross, ministra de Alimentación y Agricultura de California, “la recarga de acuíferos para restituir la capacidad de nuestras aguas subterráneas es una estrategia esencial para afrontar un futuro más cálido y seco. Ofrece importantes beneficios ecosistémicos, protege los pozos de suministro de agua de consumo humano y fomenta una agricultura resiliente frente al clima destinada a impulsar una producción saludable de alimentos y la prosperidad de las poblaciones rurales.