La Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Servicios del Agua (EurEau), en la que participan las empresas publicas y privadas de abastecimiento y saneamiento de 29 países, ha publicado recientemente el informe titulado “La gobernanza de los servicios europeos del agua” correspondiente al año 2020.

A continuación transcribimos el prólogo de dicho informe, firmado por la Dra. Claudia Castell-Exner, Presidenta de EurEau.

El primer considerando de la Directiva Marco del Agua nos recuerda acertadamente que “el agua no es un producto comercial como cualquier otro, sino que al contrario es un patrimonio que debe ser protegido, defendido y considerado como tal”.

EurEau representa a los operadores del agua encargados de abastecer agua potable a los consumidores y retornar los efluentes de aguas residuales depurados al medio ambiente, así como a proteger este recurso tan vulnerable a lo largo del todo el ciclo hidrológico.

Además de la condición de bien público que tiene el agua, hay que resaltar que la provisión de los servicios del agua es una actividad con importantes facetas técnicas, económicas, de gestión y normativas – tanto si son llevadas a cabo por operadores públicos como privados.

Los servicios del agua son unos servicios esenciales. Aseguran el desarrollo sostenible de nuestras sociedades y son fundamentales para alcanzar las metas del EU Green Deal y los Objetivos del Desarrollo Sonstenible, aunque su presencia sea poco conocida por el gran público. Ello es debido a que sus infraestructuras están situadas generalmente bajo tierra, a las que tan solo pueden acceder unos pocos ingenieros de mantenimiento, y también porque están ubicadas con frecuencia en lugares alejados de las zonas urbanas y protegidas por razones obvias de seguridad. Pero también es debido a que la organización de los servicios del agua difieren entre unos y otros países en función de la historia, el patrimonio cultural y las tradiciones nacional o locales, lo que se traduce en marcos normativos específicos.

Con objeto de aclarar y simplificar la comprensión de la gobernanza de los servicios del agua en Europa, nuestro informe ofrece una imagen instantánea de la situación actual en los 29 paises miembres de EurEau, ilustrando la diversidad de modelos de gestión, de estructuras organizativas, de tareas y de responsabilidades de los agentes involucrados en los diferentes modelos de gobernanza (UE, nacionales, regionales y locales).

Esa clasificación esta planteada sobre cuatro modelos de gestión, que deben contemplarse como una simplificación y generalización de los modelos existentes, a modo de brújula orientadora para los lectores. Esos cuatro modelos de gestión no deben ser considerados como un reflejo exhaustivo de cada una de las diversas experiencias europeas, ni tampoco deben usarse como una lista de verificación de lo que conviene o no hacer.

Cualquiera que sea el modelo de gobernanza elegido por un país o una región, los flujos de responsabilidades y de información han de quedar claramente definidos, por ser un elemento indispensable para conseguir una buena gobernanza, lo que en sí mismo es un prerrequisito para asegurar unos servicios del agua sostenibles y de calidad.

Confiamos que este informe contribuya a ofrecer una visión de conjunto sencilla, pero completa de los modelos de gobernanza adoptados en Europa, especialmente para los que toman decisiones a escala europea y nacional a la hora de elaborar instrumentos legislativos con los que reformar la política hídrica durante los próximos años.