El pasado 21 de febrero el Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR) anunció la publicación del informe Evaluación de los proyectos de desalinización planificados en California y destinados a satisfacer los objetivos de suministro de agua salobre identificados en la Estrategia de Suministro de Agua en California: adaptándose a un futuro más cálido y más seco (Estrategia de Suministro de Agua).

La desalinización está considerada como una de las estrategias fundamentales de la Estrategia de Suministro de Agua. Es un proceso que permite extraer las sales y minerales contenidos en las aguas salobres y marinas para producir agua de calidad adecuada para el consumo humano, el riego agrícola y otras necesidades de suministro. El agua salobre es una mezcla de agua dulce y agua marina que se encuentra en el medio ambiente, con una mayor salinidad que el agua dulce, pero menor que el agua marina. En el año 2020, más de 125 hm3 de agua salobre fueron desalinizados para convertirlos en agua de consumo humano, lo que representó dos tercios del agua desalinizada producida y utilizada en California.

Una de las metas de la Estrategia de Suministro de Agua de California es aumentar su suministro de agua mediante nuevos proyectos de desalinización capaces de producir 35 hm3 anuales de agua para el año 2030 y 105 hm3 anuales de agua antes de 2040.

El Informe sobre los Proyectos Planificados para la Desalinización de Aguas Salobres en California permite a los gestores hídricos del Estado identificar los proyectos de desalinización de aguas salobres existentes y propuestos en el Estado y de ese modo evaluar si el Estado podrá alcanzar esas metas de la estrategia de desalinización para los años 2030 y 2040. El informe solamente identifica los proyectos de desalinización alimentados con aguas salobres subterráneas y superficiales, sin incluir las aguas marinas. El Infome considera que el Estado alcanzará la meta establecida para el año 2030.

En palabras de Karla Nemeth, directora del DWR, “Desde las ciudades costeras hasta las explotaciones agrícolas del interior, la desalinización ofrece seguridad hídrica a las comunidades cuyos suministros de agua han sido tradicionalmente limitados. Ésta es solamente una pieza del rompecabezas que hemos de afrontar cuando nos ocupamos de invertir en estrategias que ayuden a recargar y dar seguridad a los suministros de agua del Estado para las generaciones futuras”.

Con objeto de impulsar proyectos de coste efectivo en localidades apropiadas y ayudar a afrontar los retos locales y regionales de suministro de agua, El Programa de Ayudas para la Desalinización del Agua del DWR ha concedido más de 82 millones de dólares a cargo de la Proposición 1 en ayudas para la desalinización (que oscilan entre 100.000 dólares y 10 millones de dólares) a un total de 20 proyectos en todo el Estado. De esos 82 millones de dólares, 33 millones fueron concedidos a proyectos dedicados a desalinizar aguas salobres subterráneas.

El DWR se ha asociado con la National Alliance for Water Innovation (NAWI) del Departamento de Energía de los EEUU para financiar investigación y proyectos piloto que reduzcan el consumo energético y los costes de los proyectos de desalinización. Dirigidos por el Lawrence Berkeley National Laboratory, la NAWI Alliance está transformando fuentes no convencionales de agua en suministros seguros de agua desalinizada, con uno coste equivalente al de otras fuentes de agua disponibles.

La lista complete de los proyectos de desalinización financiados por el DWR y la información complementaria del Programa de Ayudas para la Desalinización del Agua están disponibles en la página web del Programa de Ayudas para la Desalinización del Agua.