El Public Policy Institute of California (PPIC) ha publicado las diapositivas y un vídeo sobre el desarrollo de su última Conferencia Anual sobre los Recursos Hídricos del Estado, celebrado el pasado 18 de noviembre.

Con el título de “Surplus and Shortage: California’s Water Balancing Act”, la conferencia anual del PPIC trató diversos aspectos incluidos en su reciente informe titulado Priorities for California’s Water.

A continuación, se presenta la versión en español de la Introducción del citado informe.

INTRODUCCIÓN

Durante la última década, California—junto con el resto del mundo—ha entrado en una nueva fase del cambio climático. Los cambios que los científicos habían anticipado han comenzado a llegar. El clima tradicional tan variable de California se está haciendo cada vez más inestable e impredecible: los periodos secos son cada vez más cálidos y secos, y los períodos húmedos—muy pocos y muy espaciados últimamente—son cada vez más cálidos y más intensos.

A lo largo y ancho del Estado, los gestores del agua y las tierras se ven forzados a responder en tiempo real a cambios que en otras épocas eran difíciles de imaginar. La capa de nieve—en otros tiempos fuente fiable de agua anual—está disminuyendo a medida que las temperaturas suben. Las extracciones de agua durante las sequías multianuales están agotando los embalses y los acuíferos del Estado. Cientos de miles de hectáreas de campos de cultivo están dejando de ser productivas durante las sequías; reducciones incluso mayores serán necesarias para recuperar el equilibrio de nuestros acuíferos. Y unas enormes inundaciones podrían en último caso devastar nuestro ya reseco territorio. El aumento de la temperatura está intensificando también los problemas de calidad del agua, tales como los florecimientos de algas tóxicas. Estos cambios están generando grandes retos para nuestras empresas, poblaciones y ecosistemas—y afectando frecuentemente de manera especialmente intensa a las personas con escasos recursos económicos.

Este informe está dirigido a evaluar la situación del agua en California: ¿Qué cambios se están produciendo en estos momentos, y qué cabe esperar que ocurrirá en un futuro próximo? A continuación, el informe examina la forma en que estos cambios del clima afectarán a las poblaciones urbanas y rurales, la agricultura y el medio ambiente. Finalmente, el informe explora las estrategias de años húmedos que permitirán a los californianos superar los años secos.

Aunque los retos son reales, todavía tenemos motivos para la esperanza. California dispone todavía de una gran abundancia de recursos, tanto naturales como humanos. Es un centro global de innovación y una gran potencia agrícola. California es un líder en energía renovables con un enorme potencial de crecimiento. El Estado ha demostrado que es capaz de aprobar grandes reformas para afrontar problemas importantes, desde la sobreexplotación de acuíferos hasta el cambio climático.

Los californianos tienen la voluntad de hacer frente a esas crisis y los fondos para pasar a la acción. En resumen, disponemos de todos los medios para progresar, incluso en este impredecible—y a veces casi irreconocible—clima.

El momento de hacer sonar las alarmas ya ha pasado. Ha llegado el tiempo de aceptar lo que está pasando y remangarse las mangas de la camisa. Hemos de poner todos nuestros recursos para responder con calma, con datos y con una meta clara: proteger a la población y el medio ambiente de los peores impactos de nuestro clima cambiante. California no es solo un ejemplo para el país, es un actor global: otros siguen nuestros pasos. Y la forma en que manejemos esta nueva realidad tendrá repercusiones globales. Podemos modelar la forma de gestionar la incertidumbre preservando la equidad como abanderada de nuestros esfuerzos planificadores. Podemos mostrar que el Golden State puede continuar progresando adoptando la innovación—y la colaboración de amplio espectro en los diferentes sectores y regiones—como forma de permitirnos hacer más con menos.

“During the dry years, the people forgot about the rich years, and when the wet years returned, they lost all memory of the dry years. It was always that way.”

John Steinbeck, East of Eden

Ellen Hanak
Director, PPIC Water Policy Center