La protección de los recursos hídricos de California frente a los incendios forestales es el motivo del artículo publicado por la División de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de California (UC ANR), el Instituto de Recursos Hídricos de California y el Centro de Innovación Luskin (LCI) de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). El artículo, titulado Wildfire & Water Supply in California, examina varias de las facetas de este problema, incluyendo la forma en que los incendios forestales afectan a los recursos hídricos en las zonas inferiores de las cuencas.

El resumen completo del artículo puede descargarse en inglés y español.

A continuación se presente la versión en español de varios párrafos de la introducción del artículo.

Las relaciones entre los incendios forestales y los recursos hídricos son muy numerosas y muchas de ellas han sido investigadas relativamente bien, tales como los efectos de los incendios en las zonas de ribera. No obstante, durante los últimos años ha surgido una nueva preocupación: la relación entre los incendios forestales y los suministros de agua. Algunas facetas de este tema son relativamente bien conocidas, tales como la aportación de limos que los incendios en altitudes elevadas pueden producir en los embalses a cotas inferiores. Otros aspectos son menos conocidos, como la contaminación del agua de consumo humano que los incendios forestales pueden originar.

Durante los incendios de Tubbs (2017), Camp y Woolsey (2018) y CZU Complex (2020) en concreto, los sistemas públicos de abastecimiento de agua se vieron afectados de diversas formas, generando así un nuevo conjunto de problemáticas. Los incendios de Tubbs y Camp “son los primeros incendios forestales conocidos en los que, tras los incendios, se pudo detectar una extensa contaminación química del agua de consumo humano en los sistemas de distribución y no en las fuentes de captación de esos recursos” (Proctor et al. 2020).

Para afrontar la reciente aparición de la contaminación del agua de consumo humano causada por los incendios forestales, los autores del artículo han preguntado a un grupo de participantes interdisciplinares y de diferentes áreas del sector del agua, para que ofrezcan su aportación y revisión del programa de investigación y desarrollo de políticas que se está desarrollando sobre cómo California puede afrontar de forma más proactiva las formas en que los incendios forestales están poniendo en riesgo de modo creciente los sistemas de suministro de agua. Las Jornadas de trabajo se centraron en cuatro áreas diferentes de investigación y política y en las cuestiones relacionadas con la intersección de los incendios forestales y la provisión de agua.

  1. Efectos de los incendios forestales en zonas altas de las cuencas sobre el suministro de agua.
  2. Planificación de los suministradores de agua.
  3. Suministro de agua, fuego y viviendas.
  4. Calidad de agua para el usuario final e impactos sobre la salud pública de los incendios.

Este documento contiene un resumen muy detallado de la investigación inicial y las lagunas políticas, así como de las cuestiones clave cuyas respuestas habrán de obtenerse, tal como fueron identificadas por UC ANR y UCLA y refinadas por los participantes en las Jornadas de trabajo. La organización de los temas y las líneas divisorias entre ellos, tal como se presentan en este documento, se solapan necesariamente entre sí. Este informe ha de servir como un orden del día para el debate, aunque no ofrece respuestas finales sobre los temas propuestos.