La reutilización del agua, tanto a escala mundial como española, afronta unos retos esenciales que habrán de superarse mediante el conocimiento, la demostración y el apoyo institucional.

Tal como se debate en los sectores profesionales y ASERSA viene argumentado:

  1. La reutilización del agua, inicialmente para riego agrícola y de jardinería, tiene una larga tradición de éxitos, con más de 40 años de implantación en áreas como las costas mediterráneas españolas y del sur de California, caracterizadas por un déficit crónico de agua y episodios de sequía cada vez más frecuentes, intensos y duraderos.
  2. Disponemos de amplios conocimientos científicos y técnicos para producir agua regenerada de buena calidad, de una gran diversidad de soluciones tecnológicas para regenerar el agua (derivados fundamentalmente de los procesos de potabilización del agua) y de numerosos modelos económicos, financieros y de gestión con los que llevar a cabo los proyectos de regeneración y reutilización del agua.
  3. El apoyo firme y continuado de las autoridades de salud pública y de recursos hídricos, en estrecha colaboración con las empresas de agua y los usuarios, es un elemento esencial para establecer unas normas seguras de la calidad del agua regenerada, para conseguir una percepción correcta de esas normas de calidad y para fomentar una aceptación favorable y amplia de su uso, tanto entre el público como los beneficiarios de los más diversos aprovechamientos del agua.
  4. Los esfuerzos, las iniciativas, los estudios y la vigilancia continua que desde 1973 ha venido realizando el proyecto emblemático de Groundwater Replenishment System (GWRS) en Orange County, California, hicieron posible que en 2008 se implantara una estación de regeneración avanzada (purificación) de agua, capaz de producir actualmente 380.000 m3/día de un agua de gran calidad que se utiliza para recargar el acuífero local del que se abastecen más de tres millones de habitantes. Las campañas de información y colaboración con la ciudadanía para conseguir una percepción y aceptación favorables forman parte de la historia de la gestión moderna de los recursos alternativos de agua.

El proyecto GWRS está sirviendo de ejemplo emblemático para comunidades próximas en los Condados de Los Angeles y de San Diego, donde se están planificando nuevas estaciones de regeneración capaces de suministrar 2 hm3/día (750 hm3/año) de agua purificada para consumo humano, con los que aumentar la fiabilidad del suministro de 20 millones de habitantes en 2035.

El Archivo de Publicaciones de ASERSAgua.es ofrece numerosos documentos ilustrativos de todas estas realizaciones.