La reutilización planificada del agua para usos potables está prohibida en España, salvo circunstancias de emergencia que obliguen a llevarla a cabo. En Europa hay diversos proyectos de reutilización potable del agua, principalmente mediante la infiltración en acuíferos que posteriormente se utilizan como fuente de captación. Uno de ellos funciona en la ciudad de Berlín, Alemania, y otro en la región de Veurne, en la costa occidental de Bélgica, cerca de la frontera con Francia.

En 2002, la compañía de aguas de la región de Veurne (IWVA) inició la infiltración de agua regenerada en unos humedales formados por dunas costeras. La ERA avanzada de Torreele capta el efluente depurado de una instalación contigua y lo somete a los procesos de ultrafiltración, filtración con membranas de ósmosis inversa y absorción en carbón activado, obteniendo así un agua regenerada de gran calidad que se vierte en una superficie de 1,8 ha de esos humedales. La ERA de Torreele tiene una capacidad de producción de 7.000 m3/día, y el agua producida representa un 43 % de la demanda de agua potable de la zona de servicio del IWVA.

La exigencia más importante de este tipo de iniciativas es la existencia de un marco normativo que asegure la protección de la salud pública y el medio ambiente, junto con una explotación y una supervisión técnicas capaces de asegurar el cumplimiento de esas normas. Conseguir una percepción correcta y una aceptación amplia de los usuarios es una de las metas esenciales del programa pro-activo de información que deben realizar las autoridades de salud y medio ambiente junto con las entidades responsables de las estaciones de regeneración.

El Consorci d’Aigües Costa Brava Girona está planificando una iniciativa similar, bajo el patrocinio de la Agencia Catalana del Agua, para recargar el acuífero costero del municipio de Roses con agua purificada en una estación de regeneración avanzada en proceso de construcción.

Los protocolos de actuación adoptados en el proyecto GWRS, el de Torreele y el de las captaciones para la potabilización de agua desde ríos con calidad limitada en nuestros territorios ofrecen una fuente de inspiración esencial para avanzar en la planificación de los futuros proyectos de regeneración potable que se implanten en España.

Disponemos de conocimientos científicos y técnicos suficientes, de tecnologías apropiadas (utilizadas en los sectores de la potabilización y la desalinización) capaces de producir un agua regenerada de calidad igual o superior a la exigida para el agua potable. Hemos de promover el apoyo firme y continuado de las autoridades de salud pública y de recursos hídricos, en estrecha colaboración con las empresas de agua que producirán esa agua, y los usuarios que la consumirán, con objeto de conseguir una percepción correcta de las normas de calidad del agua regenerada y una aceptación favorable y amplia de los usuarios.