El Instituto de Recursos Hídricos (IWR) del Army Corps of Engineers de los EEUU (USACE) publicó el pasado mes de mayo un nuevo informe titulado “La Recarga Planificada de Acuíferos (MAR) y el U.S. Army Corps of Engineers: Garantía Hídrica Mediante la Resiliencia

A medida que las necesidades de agua denuestras sociedes aumentan y se hacen cada vez más diversas, la planificación y gestión de los recursos hídricos presentan unos retos cada vez mayores. La garantía hídrica en todas sus formas es igualmente importante, aunque aparente sere cadad vez más dificil de alcanzar. Se necesita una capacidad de regulación de agua así como de gestión de los reisgos de inundación, aunque la construccicon de importante nuevas infraestructuras superficiales son improbalbes. El almacenamiento de agua en acuíferos (recarga planificada de acuíferos, MAR) es una opción alternativa para aumentar la capacidad de almacenammiento de agua superficial a la vez que una estrategia para mejorar la resiliencia de los proyectos del USACE, mejorando así la seguridad hídrica nacional.

MAR es un termino que eonglaba la recarga planificada de acu´ñifreos, el almacenamiento y recuperación de agua en los acuífreos, la explotación coordinada (banking) de aguas subterráneas, y otrosmecanismos de aprovechamiento del agua mediante la recarga de acuíferos con agua para su posterior recuperación y aprovechamiento. La aplicación de la MAR ha aumentado rápidamente durante las dos últimas décadas, desde una experimentación inicial del concepto hasta convertirse en una herramienta de gestión aplicada en mas de un millar de lugares en todo en mundo. El USACE y sus entidades asociadas se han comprometido, o están considernado compometerese, en la utilización de la MAR en una gran variedad de condiciones y objetivos, por todos los EEUU.

Este informe examina la forma en que la MAR ha sido, está siendo, o podría ser usada en coordinación con los projectos de recursos hídricos de la división de obras públicas del USACE. El informe resume varias de las autoridades del USACE que están utilizando la MAR, revisas la experiencia de otras agencias gubernamentales y ministerios de los EEUU, y considera la forma enque la MAR puede ser integrada en los procesos de planificación y nuevas iniciativas de las obras públicas realizadas por el USACE.

El informe puede descargarse gratuitamente desde la Biblioteca del IWR.

A continuación se presenta la versión española del Resumen Ejecutivo y las Conclusiones y Recomendaciones del informe.

Resumen ejecutivo

A medida que las oportunidades de construir nuevas infraestructuras importantes para la regulación de aguas superficiales van disminuyendo en los EEUU, la gestión y la planificación de los recursos hídricos se presentan cada vez más exigentes. La mayor parte de las infraestructuras existentes están envejeciendo y tiene necesidad de recapitalización. Los fondos destinados a proyectos de infraestructuras siguen disminuyendo. Por otra parte, las necesidades de agua para la población se hacen cada vez más diversas y con frecuencia mayores, como ilustran el gran numero de estudios de reasignación inclujidos entre los proyectos del US Army Corps of Engineer (USACE). La seguridad del agua en todas sus formas está llegando a ser más importante que nunca, a la vez que resulta cada vez más difícil de conseguir.

A pesar de ello, también surgen oportunidades de entre todos esos retos. La regulación temporal de agua en acuíferos (Recarga Gestionada de Acuíferos MAR), para atender una gran diversidad de objetivos de gestión de recursos, se ha convertido progresivamente en una opción muy importante en los EEUU y todo el mundo. Esta regulación puede llevarse a cabo mediante pozos de recarga, lagunas de infiltración, lechos secos de ríos y otras técnicas alternativas.

El USACE se ve involucrado cada vez más en proyectos de recarga gestionada de acuíferos (MAR). De hecho, este informe documenta como el USACE, o sus asociados estatales o locales, están considerando, evaluando, probando o explotando proyectos de MAR o actuaciones de usos conjuntivos en al menos 17 Estados — desde el árido suroeste hasta el húmedo sureste. Algunas de las normas Congresuales Generales que rigen las actividades del USACE, tales como la Ley de Control de Inundaciones de 1944 y la Ley de Abastecimiento de Agua de 1958, no son necesariamente incongruentes con la aplicación del MAR; no obstante, la Ley de Desarrollo de Recursos Hídricos de 2016, en sus secciones 1116 y 1118, aportaron nueva autoridad normativa para que el USACE pueda involucrarse en proyectos de MAR. De acuerdo con sus actuales documentos estratégicoas, el USACE y sus asociados están utilizando la MAR, y pueden hacer mayor uso de esta técnica, como forma de cumplir con su misión relativa a los recursos hídricos, entre las que se incluyen la planificación y la gestión de las sequías, la mitigación de inundaciones, los estudios de reasignación y la planificación de abastecimientos de agua, la gestión de embalses, la restauración de humedales y ecosistemas y otras diversas aplicaciones.

Este informe presenta las conclusiones y las recomendaciones sobre la utilización de la MAR para su posible consideración por parte de la dirección del USACE. Su intención es ayudar al USACE a ampliar la resiliencia de sus proyectos ante posibles fuentes de estrés tales como el crecimiento demográfico, los cambios en el uso del suelo y la creciente variabilidad climática. Todo ello puede ayudar a la Nación a prepararse, absorber,  recuperar y adaptarse a acontecimientos o condiciones adversas, a la vez que a ampliar la utilidad funcional y la vida útil de las infraestructuras actuales dedicadas a la gestión de los recursos hídricos. Desde esta perspectiva, la MAR puede considerarse una estrategia de “menores remordimientos” con la que mejorar la seguridad nacional de los recursos hídricos.

Las Conclusiones y Recomendaciones son las siguientes:

Conclusión: el USACE y sus socios ya utilizan la MAR, en un amplio marco geográfico y temático, aunque de manera muy específica (ad hoc).

Recomendación: el USACE debería mejorar sus comunicaciones internas en relación con la MAR y el uso conjuntivo. La creación de un equipo de practicantes, grupo de trabajo, y/o centro de experiencia podría ayudar en la creación de ese equipo especializado.

Recomendación: el USACE debería mejorar su capacidad interna en lo relativo a la MAR. Debería considerar el desarrollo de uno o más cursos de entrenamiento sobre la MAR y áreas temáticas relacionadas dirigidos a sus planificadores, gestores, economistas e ingenieros. Debería igualmente promover un mayor número de sesiones informales de entrenamiento práctico y de tutorías, en la forma que sea más conveniente, así como la participación en conferencias y jornadas de trabajo enfocadas en la MAR.

Conclusión: Las necesidades de la Nación y las direcciones estratégicas del USACE sugieren un importante papel futuro de la MAR en los proyectos del USACE.

Recomendación: toda la dirección del USACE, desde la sede central hasta las oficinas de distrito, deberían intensificar todavía más la valoración de cómo la MAR puede ayudar al USACE a ofrecer soluciones sostenibles y resilientes para la gestión de los recursos hídricos.

Conclusión: la MAR encaja bien con el proceso formal de planificación del USACE así como con sus nuevas iniciativas.

Recomendación: el USACE debería considerar la MAR en conjunción con sus actuales iniciativas de gestión de los recursos hídricos y no como una alternativa a las mismas. De este modo, la capacidad de regulación adicional generada, dando servicio a múltiples partícipes, no se producirá a expensas de la pérdida o los daños a vidas o propiedades.

Conclusión: el USACE tiene mucho que aprender de otras agencias y el sector privado en relación con la MAR.

Recomendación: el USACE debería usar los actuales acuerdos interagencias, subcomités y otros mecanismos para realizar seminarios, webinars, reuniones técnicas e incluso investigación cooperativa con otras entidades, con objeto de intercambiar conocimientos, experiencia y las lecciones aprendidas sobre la MAR.