El Ministerio de Sanidad ofrece en su página web la herramienta GEPSA para la gestión de los planes sanitarios del agua, dirigida a los operadores del suministro del agua de consumo humano y las administraciones competentes, con objeto de ayudarles a elaborar los Planes Sanitarios del Agua (PSA) requeridos por las normativas aplicables a este servicio. Estos PSA están basados en los protocolos de evaluación y gestión del riesgo propuestos por la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea.

La herramienta GEPSA ha sido el resultado de una iniciativa del Ministerio de Sanidad, realizada mediante un grupo de trabajo, para documentar la mejor manera de desarrollar una herramienta con la que elaborar el PSA de una zona de abastecimiento o partes de ésta. El grupo de trabajo fue coordinado por el MSCBS y contó con la participación de expertos de la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento (AEAS) y del Ministerio de Transición Ecológica.

El acceso a la herramienta GEPSA puede realizarse mediante [email protected] o bien con certificado electrónico. Para familiarizarse con la utilización de esta herramienta, la página web del Ministerio de Sanidad pone a disposición de los interesados un manual del usuario que puede descargarse en este enlace.

Aunque la herramienta GEPSA está pensada para su utilización en el sector del abastecimiento de agua para consumo humano, el sector de la reutilización del agua puede utilizar la herramienta GEPSA y la lógica utilizada para su desarrollo como fuente de información de gran valor a la hora de plantearse la elaboración de los planes de gestión de riesgos que el Reglamento (UE) 2020/741 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de mayo de 2020 relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua.