La sección californiana de la WateReuse Association organizó el pasado 10 de enero la primera reunión del Grupo Asesor sobre la implantación del proceso de vigilancia sistemática del agua regenerada mediante parámetros bioanalíticos. La reunión fue coordinada por el National Water Research Institute y celebrada en la sede del Orange County Water District.

Los antecedentes de este Grupo Asesor y de esta primera reunión del Grupo Asesor se remontan a cuatro actuaciones recientes:

  1. La publicación, en abril de 2018, por parte del Consejo Estatal de Control de los Recursos Hídricos de California de un informe técnico en el que se recogen las recomendaciones de un Panel Científico Asesor sobre las Estrategias para la vigilancia sistemática de los componentes de preocupación emergente (CEC) en el agua regenerada.
  2. La propuesta del Consejo Estatal de Control de los Recursos Hídricos, como parte de la actualización de 2018 de la política relativa al agua regenerada, de utilizar bioensayos como forma de realizar la vigilancia sistemática de los proyectos de reutilización del agua y también la inclusión de una serie de actuaciones a llevar a cabo cuando se superen las concentraciones umbrales de ciertos componentes.
  3. La petición de la WateReuse California y el Orange County Water District, durante una jornada de trabajo realizada en junio de 2018, organizada por el Consejo del Agua sobre la vigilancia sistemática mediante bioensayos, de que el Consejo del Agua siguiera las recomendaciones propuestas por el Panel de Expertos, suprimiendo la inclusión de acciones correctoras y estableciendo un Grupo Asesor sobre la implantación de los bioensayos que sirviera para guiar la implantación completa de esta nueva estrategia de vigilancia. La presentación realizada por ambas entidades, en la que fundamentan la conveniencia de adecuar la implantación de esta nueva estrategia de vigilancia sistemática, se ofrece en ese vínculo.
  4. El resumen publicado por la Water Reuse Association de un interesante resumen de la propuesta debatida por el Consejo Estatal de Control de los Recursos Hídricos de California, durante los días 11 y 12 de diciembre, en relación con diversas enmiendas a la política de control de la calidad del agua regenerada, con vistas a su traslado posterior a la Oficina de Administración Legal para su aprobación definitiva.

El objetivo principal de la reunión celebrada el pasado 10 de enero fue iniciar un proceso de participación impulsado por los interesados y partícipes que ayude a asegurar que los proyectos de recarga de acuíferos y de recarga de embalses que se lleven a cabo en California permitan recopilar datos de bioactividad comparables, en relación con las herramientas de cribado bioanalíticas ER-a y AhR, durante la fase inicial de valoración de la vigilancia sistemática requerida por la Política de Reutilización del Agua.

Entre los objetivos específicos de la reunión cabe mencionar:

  1. Explorar los enfoques y los criterios alternativos que apoyan la normalización requerida de los procedimientos aplicables a las herramientas de cribado bioanalíticas ER-a y AhR.
  2. Definir los parámetros de consenso para el proceso de este Grupo Asesor.
  3. Delimitar un campo de aplicación y un plan de acción apropiados para definir las siguientes actuaciones del Grupo Asesor.