El 18 de enero, la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras (CISA) de los EEUU anunció la publicación de la “Guía de respuesta a ciberataques en el sector del abastecimiento y el saneamiento”.

La Guía ha contado con las contribuciones de más de 25 organizaciones del sector del abastecimiento y el saneamiento, incluyendo la industria privada, las organizaciones sin ánimo de lucro y las organizaciones gubernamentales, además del patrocinio conjunto de CISA, el FBI y la EPA, y ofrece las mejores prácticas para responder a los ciberataques junto con información sobre los recursos federales disponibles.

El sector del abastecimiento y el saneamiento se ha visto afectado por varios ciberataques, incluyendo el acceso no autorizado y la petición de rescates. Continuadas limitaciones o averías de este sector podrían causar impactos sucesivos a lo largo y ancho de infraestructuras críticas. La Guía describe la forma en que los propietarios y los operadores de las empresas del agua pueden plantear la colaboración con socios federales a medida que se preparan, responden y mitigan el impacto de un ciberataque.

Esta Guía tiene como meta principal la promoción de la ciberseguridad del sector del abastecimiento y el saneamiento, mediante los siguientes objetivos:

  1. Establecer orientaciones claras sobre cómo declarar los ciberataques,
  2. Poner en contacto los servicios públicos con los recursos, los servicios y los medios gratuitos de entrenamiento disponibles para implantar la ciberseguridad,
  3. Capacitar a los servicios públicos para que elaboren una base de referencia que les permita mejorar la resiliencia y la higiene cibernéticas,
  4. Alentar a los servicios públicos para que se integren en sus comunidades cibernéticas locales.

El texto en formato pdf de la Guía de respuesta a ciberataques en el sector del agua y el saneamiento puede consultarse en este enlace.