El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) publicó en febrero de 2015 la Guía de Buenas Prácticas de Higiene en la Producción Primaria Agrícola.

El ámbito de aplicación de esta Guía comprende la producción primaria agrícola. Las recomendaciones incluidas en la misma tratan de dar cumplimiento a los preceptos incluidos en el Reglamento R (CE) n0. 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril, relativo a la higiene de los productos alimenticios y en el Reglamento R (CE) no. 183/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de enero de 2005, por el que se fijan requisitos en materia de higiene de piensos y se regulan las guías de prácticas correctas de higiene.

El seguimiento de esta Guía es voluntario y por lo tanto es tan solo el instrumento que el sector y las administraciones ponen a disposición de los agricultores con el fin de facilitar el cumplimiento de la legislación vigente.

Esta Guía pretende dar una serie de recomendaciones para reducir al mínimo los riesgos de contaminación con agentes químicos o microbiológicos, en la fase de producción primaria y de las operaciones conexas de los productos agrícolas.

Entre los factores que pueden provocar la presencia de microorganismos o sustancias indeseables en los productos agrícolas se encuentran: 1) el agua de uso agrícola, 2) los productos fitosanitarios, 3) los fertilizantes orgánicos e inorgánicos, 4) las condiciones higiénico sanitarias de los trabajadores y de las explotaciones agrícolas y 5) las condiciones sanitarias en las operaciones conexas: recolecci6n, carga, transporte, almacenamiento y envasado en las explotaciones.

El Anexo B de la Guía relativo a los parámetros de referencia para la calidad del agua de uso agrícola, incorpora la información extraída del anexo I del Real decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de aguas residuales.