El Pacific Institute de California acaba de publicar una Guía práctica dirigida a gestores de proyectos hídricos con objeto de facilitarles la adopción de un enfoque destinado a promover beneficios múltiples para sus iniciativas.

La nota de prensa publicada por el Pacific Institute indica que la adaptación al cambio climático, junto con la necesidad de considerar el envejecimiento de las infraestructuras, el crecimiento demográfico y la degradación de los ecosistemas requieren unas inversiones significativas para atender no solo los temas hídricos, sino también conseguir beneficios económicos, sociales y ambientales. Mediante la consideración de beneficios colaterales, los gestores hídricos pueden aumentar las posibilidades de financiación a través de participaciones de colaboración y oportunidades de cofinanciación, establecer partenariados y conseguir el apoyo de la opinión pública. La Guía utiliza un marco de referencia de beneficios múltiples como forma de ofrecer un enfoque modular y flexible a los gestores hídricos interesados en incorporar beneficios múltiples en sus decisiones de gestión hídrica. La Guía puede aplicarse a una amplia gama de proyectos y programas, desde el diseño de programas de eficiencia hídrica hasta la priorización de la financiación de proyectos de aguas de tormenta y el desarrollo de modelos de cofinanciación para proyectos con beneficios múltiples. La Guía ofrece una lista de “cosas que se deben hacer” y “cosas que no se deben hacer”, incluyendo todos los aspectos que van desde el planteamiento del proyecto hasta la definición de las valoraciones principales y las formas de comunicación con los responsables de la toma de decisión. A continuación se ofrece la parte principal del Resumen de la Guía.

Existe un amplio reconocimiento de que la adaptación al cambio climático, junto con la necesidad de atender el envejecimiento de las infraestructuras y el crecimiento demográfico van a requerir inversiones públicas y privadas tanto para los sistemas hídricos antropogénicos como el medio ambiente natural. Estas inversiones adoptarán formas muy diversas, desde la restauración de cuencas vertientes hasta la mejora de la eficiencia del agua y la gestión de las aguas de tormenta, y habrán de ocuparse de una combinación de objetivos entre los que figuran los riesgos de inundación, la calidad del agua y el suministro de agua. Además de satisfacer los objetivos relacionados con el agua, muchas de esas estrategias pueden también ofrecer importantes beneficios colaterales, tales como una reducción del consumo energético y de las emisiones de gases de efecto invernadero, la provisión de hábitats y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones.

Los organismos gubernamentales, las empresas y muchos otros agentes sociales han reconocido la importancia de los proyectos con beneficios múltiples. No obstante, en la mayoría de los casos, los beneficios colaterales son incorporados al final de la redacción de los proyectos, a modo de adornos o justificaciones. La integración de los beneficios colaterales a lo largo del proceso de toma de decisiones ofrece la oportunidad de elaborar partenariados, conseguir recursos adicionales y obtener el apoyo de la opinión pública. En concreto, la evaluación de los beneficios múltiples de un proyecto puede ayudar a los gestores hídricos a:

  • Ofrecer un fundamento más objetivo y transparente para comparar las opciones de un proyecto o una política de gestión hídrica.
  • Identificar oportunidades para compartir costes entre los beneficiarios del proyecto.
  • Descubrir mejoras de diseño que pueden permitir la consecución de beneficios adicionales.
  • Optimizar las inversiones de tiempo, dinero y otros recursos.
  • Aumentar las inversiones equitativas en las poblaciones y poner de manifiesto y mitigar las consecuencias adversas o inintencionadas.

Con objeto de promover la consideración de los beneficios colaterales, el Pacific Institute ha colaborado con socios del sector público y privado a fin de desarrollar un marco de referencia que incorpore los beneficios colaterales en las decisiones de inversión en el sector del agua. Utilizando este marco de referencia e incorporando beneficios múltiples, los gestores hídricos pueden identificar socios potenciales del proyecto y nuevas oportunidades de cofinanciación, así como modificar el diseño del proyecto con vistas a maximizar el valor de sus inversiones. La Guía está diseñada para su utilización por parte de planificadores, ingenieros, abogados y tomadores de decisiones interesados en maximizar sus inversiones en una gestión sostenible del agua. Está enfocada sobre las decisiones a adoptar en la fase de proyecto, que pueden variar desde el diseño de proyectos que maximicen los beneficios hasta el desarrollo de partenariados de colaboración que apoyen y financien su implantación.

La Guía sigue los mismos pasos que el Marco de Referencia Multi-Beneficios, centrándose en ofrecer las “cosas que conviene hacer” y las “cosas que no se deben hacer” para cada uno de las cuatro etapas del proceso indicadas en la Guía: 1) Concepción del Proyecto, 2) Identificación de beneficios y contrapartidas a considerar, 3) Caracterización de los principales beneficios y contrapartidas y 4) Información para quienes deben tomar las decisiones. De forma intencionada, la Guía sigue y amplía muchos de los marcos de referencia disponibles para la toma de decisiones. Por todo ello, la orientación ofrecida por el marco de referencia propuesto puede fácilmente incorporarse a los procesos utilizados actualmente, permitiendo así:

  • Ampliar los beneficios y los costes de los análisis tradiciones de beneficio-coste o de triple línea de referencia.
  • Determinar esquemas de priorización del proyecto que tengan en cuenta los beneficios múltiples y las contrapartidas.
  • Desarrollar metas sostenibles que satisfagan necesidades económicas, sociales y ambientales.
  • Establecer relaciones entre entidades públicas y privadas y proyectos de cofinanciación.
  • Facilitar la propuesta de directrices que promuevan la consideración sistemática de beneficios múltiples, a la vez que permitan a los financieros un seguimiento de la consecución de esos beneficios.
  • Comprometer las partes interesadas y los miembros de la comunidad en las decisiones relativas a la gestión del agua.

El objetivo último de la Guía es ayudar a los gestores hídricos a adoptar decisiones bien fundadas que sistemáticamente tengan en cuenta los beneficios y las contrapartidas más amplias dentro de las opciones del proyecto en cuestión. A medida que este trabajo continúe, el Pacific Institute ofrecerá ejemplos adicionales tomados de la vida real y trabajará para ampliar la consideración del enfoque de beneficios múltiples, tanto de proyectos hídricos como de programas y políticas hídricas.