El portal WHRO Public Media publicó el pasado 20 de octubre un excelente artículo de Katherine Hafner, titulado “HRSD ha convertido 4 hm³ de agua residual en agua potable”, en el que anuncia la meta alcanzada las semanas pasadas por el proyecto SWIFT del Hampton Roads Sanitation District (HRSD), tras purificar unos 4 hm³ de agua.

El programa del HRSD denominado Iniciativa para la Sostenibilidad del Agua para el Mañana (SWIFT), iniciado en 2018, ha aportado unos 4 hm³ de agua purificada al acuífero del río Potomac, eliminando así los vertidos en los ríos adyacentes y combatiendo la subsidencia del suelo y la intrusión salina.

La iniciativa SWIFT está siendo ampliada actualmente, mediante la construcción de dos plantas a escala real, como parte de un esfuerzo multiestatal destinado a limitar los vertidos de nutrientes, contribuyendo así a la restauración de la Bahía de Chesapeake. La ampliación de la iniciativa SWIFT también tiene el objetivo de reducir aún más las concentraciones de nitrógenos en los cauces próximos, hasta alcanzar una reducción del 70% con respecto a los logros del año 2021.