La Jornada técnica organizada por AEDyR sobre “La reutilización en la industria, en el marco de la economía circular”, celebrada el pasado 1 de junio en Madrid, ha permitido presentar y debatir varios de los proyectos pioneros en la utilización de agua regenerada en instalaciones industriales, contribuyendo a su promoción y conocimiento por parte de futuros interesados y el público en general.

En particular, la excelente presentación realizada por Enrique Ortiz, del Grupo Alacant, dejó constancia tanto de la firme convicción de un número creciente de empresas de acogerse a los beneficios sociales, ambientales y económicos que la reutilización de sus aguas usadas comporta como de la perseverancia de la que hay que hacer gala para satisfacer el protocolo administrativo aplicado por nuestras autoridades hídricas para conseguir la correspondiente autorización.

La necesidad de implantar un proceso de depuración de sus efluentes, junto con la convicción de querer alcanzar un “vertido cero” de los mismos, llevó a la dirección de Helados Alacant a la exploración de alternativas y la adopción final de un proceso de MBR capaz de gestionar unas altas cargas de materia orgánica y una notable variabilidad de las mismas y a la vez producir un efluente de gran calidad. Todo ello, respetando las exigentes condiciones ambientales propias de la zona residencial circundante.

El efluente producido durante los años 2014 a 2016 ha oscilado entre 20.000 y 26.000 m3, con una calidad media cifrada en una DQO de 70 mg/l, una DBO5 de 16 mg/L, una turbiedad inferior a 2 unt y un nitrógeno total de 5 mg/L.

Pero lo que realmente refleja la determinación del Grupo Alacant para implantar la reutilización de sus efluentes ha sido el largo y laborioso proceso administrativo (2011-14), lleno de “idas y venidas”, para documentar y hacer valer las bondades de su iniciativa y su capacidad para satisfacer los requisitos aplicables, hasta conseguir finalmente la autorización de la reutilización en 2014. Cabe esperar que el laborioso y largo camino seguido por el Grupo Alacant, como pioneros del sector, sirva como modelo para simplificar y acortar los que deban completar otros usuarios interesados.

Animamos al Grupo Alacant a que divulgue los progresos y las exigencias registradas por su iniciativa en el curso de los próximos años para que, junto con otras de las iniciativas de reutilización industrial presentados en las Jornadas de AEDyR, alcancen la masa crítica y el prestigio que nuestros sectores industriales merecen y pueden aportar al sector de la reutilización planificada del agua en España.

Bienvenidos al “true-believers club”.